Estadisticas

lunes, 28 de agosto de 2023

Una historia tan antigua como actual, que no te dejará indiferente

 

.

Eso es lo que nos propone con una reseña maravillosamente escrita en clave de maleficio, Anita Martínez, Subira para los negritos veteranos, la última novela de dos amigos del club que con un poco de suerte, este año volverán por las Ahorcadas

Leedlas o ateneos a las consecuencias.

 

LA LEY DEL HAMBRE, DE ANA BALLABRIGA Y DAVID ZAPLANA

Por Ana Martínez Fernández

 

“Mercurio, guardián de las fronteras, jefe de los sueños, príncipe de los ladrones, espía nocturno, escucha mis plegarias y castiga a quien no lea este libro. Arrebátale el cuerpo, el color, las fuerzas y las energías, conduce su alma a Plutón para que la ate y consuma…”

¿Te da igual? ¿Realmente no crees en las maldiciones? ¿Eres una persona de ciencia y todas estas brujerías te parecen patrañas? De cualquier forma, con maldición o sin ella, te recomiendo que leas este libro. Tradición y brujería se dan la mano con ciencia e ingeniería genética, en una espiral que se toca, la del ser humano jugando a ser dios. ¿Acaso no son dos caras de la misma moneda?

Una noche de tormenta, un cabo de la Guardia Civil acude a la llamada de los vecinos de un pueblo de los Monegros que escuchan gruñidos aterradores en la balsa. Al llegar, un animal monstruoso les ataca y huye, dejando en el agua un brazo amputado. Empieza así una investigación trepidante, siguiendo los pasos de Vera, quien, tras ser despedida de su periódico por hacer un reportaje sobre semillas transgénicas, decide seguir investigando por su cuenta. Investigando en el pueblo en el que cuarenta años atrás, la sirvienta Calixta presencia un hecho terrible que hace que la maldición la persiga.

Nos adentramos en Candasnos, un lugar con una energía oscura, de la mano de los tres protagonistas principales. Por las historias de ese pueblo nos llevan Caín, Calixta y Vera. Tres vidas, varios saltos temporales, tres ovillos que van conformando el tapiz de una historia tan antigua como actual, en un escenario mágico. Tres historias que se van entretejiendo hasta llegar a componer el desenlace final, que quizás sea lo menos llamativo del libro.

 Porque lo más destacable son esos personajes. Caín, que lucha con animales monstruosos y con sus propios monstruos; Vera, que recibe una herencia inesperada; y, especialmente, Calixta, cuya vida nos lleva por los recovecos del destape, el espectáculo y el inicio del posporno. Pero también otros personajes inolvidables que los acompañan, como Quico y sus admirados anarquistas o la ilustrada mujer enferma de Caín. Personajes cuyas vidas bailan al son de la magia negra de Candasnos y cuyas luces y sombras los convierten en personajes de carne y hueso, como los del pueblo de los abuelos a los que íbamos de niños.

Cada una de las tramas te va atrapando, por la fuerza de sus protagonistas, por su tesón y ganas de luchar, por sus aventuras y desventuras en un entorno hostil bajo el dominio de los Crispos. Porque al final es una historia de lucha de clases, de cómo los caciques de antes se asemejan a los de ahora, de cómo finalmente son los héroes del día a día los que pueden rebelarse y luchar contra un sistema opresor e injusto.

Nuestras raíces y nuestro posible futuro distópico, las maldiciones y la ciencia, los anarquistas y los caciques, las mujeres empoderadas y las atrapadas en vidas encorsetadas… un libro de contrastes, de muchas tramas, de muchos temas, de muchos años de investigación y documentación. Un libro trabajado que no te dejará indiferente.

 “Y yo te pido, Mercurio, que a la persona que lea esta reseña le des la sabiduría suficiente para no dejar de lado este libro y que, si no, la eches a perder, que la arruines, esparzas sus huesos y entregues su alma a Plutón.” Amén.


3 comentarios:

rousmery68 dijo...

Espectacular la reseña.

Anónimo dijo...

Muy buena reseña, parece un cuento. Leo

firestarterqnk dijo...

Fantástica reseña, me udo nivel en Las Casas Ahorcadas; y, sin duda, el libro estará a la altura