Estadisticas

miércoles, 16 de agosto de 2023

Una lectura sobre la maldad que no se olvida fácilmente

 


Esto es lo que nos recomienda Marta Contreras, una lectura que promete dar que pensar pero que yo no me pensaría antes de empezar a leer.

Y no lo digo porque lo haya escrito mi señora.

 

Tenemos que hablar de Kevin, Lionel Shriver

Por Marta Contreras Igualada

Tenemos que hablar de Kevin es una novela publicada por primera vez en 2003,  ganadora del premio Ficción Femenina en 2005, y llevada al cine por Lynne Ramsay en 2011.

Aborda temas profundos y complejos, como la maternidad, la violencia juvenil y la naturaleza de la maldad humana. ¿La maternidad siempre es algo positivo? ¿Puede llegar una mujer a no querer al ser que porta en sus entrañas?

La obra tiene una estructura original, en forma de cartas, que Eva Khatchadourian escribe a su marido Franklin donde reflexiona sobre la vida y su hijo Kevin.

El personaje de Kevin es extremadamente complejo y perturbador. Desde su infancia, Eva nota que parece un niño frío, distante y manipulador. A lo largo de los años, su comportamiento se vuelve cada vez más problemático, y su madre se enfrenta a desafíos para criar a un hijo que parece despreciarla y que exhibe una aparente falta de empatía hacia los demás.

El libro plantea preguntas provocativas sobre la naturaleza de la violencia y la responsabilidad parental. ¿Es Kevin un monstruo nacido o producto de su entorno y crianza? ¿Puede alguien ser responsable de las acciones de un hijo? Shriver explora estas preguntas sin dar respuestas fáciles, lo que la convierte en una lectura que desafía las convicciones y provoca una profunda introspección en el lector. Como muchas otras veces, volvemos a hablar sobre si la maldad nace o se hace.

La prosa de Shriver es poderosa y evocadora, lo que ayuda a crear una atmósfera inquietante. A través de la voz de Eva, el lector experimenta su angustia, su culpa y su conflicto interno, lo que hace que la historia sea aún más emotiva.

Es una lectura que no se olvida fácilmente. Una exploración valiente de temas difíciles y un examen profundo de la naturaleza humana.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Para ser la primera está muy bien. A ver si te animas y haces muchas....
José Ángel

rousmery68 dijo...

La eterna pregunta del ¿nace o se hace el psicópata?...Muy buena pinta...

firestarterqnk dijo...

Gracias por tu reseña, Marta; y, enhorabuena por tu debut

Kalisha dijo...

Este libro me pareció fascinante. Es terrible el comprender lo que sufre la madre de Kevin al ser estigmatizada como la madre de un chico psicópata y el seguir conectada a él después de todo, tratando de entender el por qué de sus acciones.