Estadisticas

jueves, 10 de agosto de 2023

Un imprescindible cóctel entre Highsmith, Tarantino y Lemaitre




 Vamos con una nueva recomendación veraniega de otra de las mayores sorpresas del año, a cargo de Piluca Martino. Una novela de planteamiento inspirado en Patricia Highsmith, con unos diálogos dignos de Tarantino (o más bien, del maestro George V. Higgins) y más giros argumentales que la peonza de Pierre Lemaitre, que no te puedes perder.


Ojo por ojo, de J. K. Franko.

Por Piluca Martino.

 

«Así arrancarás el mal que haya a tu alrededor.

Los demás, al saberlo, temerán y no volverán a cometer ninguna maldad.

No le tengas consideración a nadie.

Cobra vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie.»

 

Ojo por Ojo es la primera novela de la Trilogía La Ley del Talión.

 Todo comienza cuando Camilla, la única hija de Roy Cruise y Susi Font, fue brutalmente embestida por un conductor que iba escribiendo un mensaje. Su asesino no recibió el castigo que ellos creían que merecía. Y cuando la justicia no funciona y el dolor no se ha mitigado, ¿es posible que se acabe con la venganza? La pareja con la que se cruzarán unos años más tarde piensa que sí y les pedirán matar al violador de su hija. Pero ¿cómo cometer el crimen perfecto? Solo alguien tan metódico y cerebral como Roy es capaz de ajustar todos los detalles para ello, con una clave: no dejar huesos cantando. Y solo la personalidad de Susi puede impulsar a Roy a hacerlo.

 Aquí es donde arranca este thriller vertiginoso, que, aunque me haya recordado tanto a Patricia Highsmith, no es un Extraños en un tren. Esta historia nos la cuenta un narrador que nos va desvelando cómo nuestros protagonistas planean y ejecutan ese crimen, al tiempo que nos proporciona información del pasado, comenzando por aquel accidente en los años ochenta de la niña Jane en un campamento. Además, compartirá con nosotros los detalles de la investigación y la personalidad de los detectives al cargo.

 Durante este libro, nos enfrentaremos a las eternas preguntas que acompañan a un lector de novela negra: ¿el asesino nace o se hace?, ¿cuánta es la fuerza de los sentimientos para convertir a alguien aparentemente normal en asesino?, ¿con el “ojo por ojo” se acaba todo o la venganza es un proceso infinito? Al igual que la espiral de una caracola infinita – de nuevo Fibonacci y su famosa serie numérica- una vez resuelto un tema, aparece un hilo que enlaza con otro suceso que requiere de venganza, y otro, y otro….

 Tras el epílogo descubriremos, junto con la identidad del narrador, el preámbulo de la siguiente historia: Diente por Diente.

 En definitiva, un thriller trepidante que engancha desde el primer momento, con personajes contrapuestos y muy bien definidos y muchos, muchos giros, giros espectaculares que mantienen la tensión lectora. A lo largo de la novela se van dejando pequeñas pistas para después desvelar su significado, ¿qué pinta la historia del campamento en el prólogo?, ¿por qué es importante saber que huele a humo de cigarrillo en la noche?

 J.K. Franko es el seudónimo del abogado, empresario y financiero Raúl Calvoz, nacido en Texas y con ascendientes cubanos, mexicanos y españoles. Ha trabajado como directivo en diversas empresas en Asia y en Europa. Vivió durante un tiempo en Barcelona y Zaragoza.  Casado con la hija del empresario aragonés Publio Cordón, secuestrado en 1995 por el GRAPO. Ojo por Ojo es su primera novela.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pedazo de reseña, Piluca
Merece la pena leer esta novela, sin duda
Otra más a la lista 😓
Tito Willy

firestarterqnk dijo...

Piluca, fenomenal, a mí ya me has ganado tú y espero que el libro también;-)