Estadisticas

viernes, 4 de agosto de 2023

Un falso True crime, un verdadero novelón negro

 


Hoy os traigo una de las mejores reseñas del verano y una de las mejores novelas del año.

Y no lo digo porque la reseña sea de mi padre y el libro de un amigo.

Leedlas, y comprobadlo por vosotros mismos.

  

Hontoria, de Juan Carlos Galindo

Por José Ángel Vera, el  padre de Sergio.

 

 

«El crimen es el mejor instrumento para conocer una sociedad»

 

Una aclaración, antes de “recomendar”, que no “reseñar” este libro, pues no creo que tenga conocimientos ni formación para hacer una reseña. Aunque he de reconocer que con los libros me pasa como con el vino, que no sé de vinos, pero sé el que está bueno y me gusta. La putada es que normalmente el que me gusta más suele ser el caro. Pero esto no pasa con los libros, pues cuestan lo mismo los buenos que los malos.

El caso es que normalmente cuando voy a leer un libro, novela negra casi siempre, me fijo mucho en las novedades de los autores conocidos, muchos de ellos amigos nuestros. Y aunque como dice Carlos Augusto Casas, yo no tengo nombre, soy “el padre de Sergio, sin más”, esto tiene un problema añadido. Si te gusta el autor, quieres que te guste la novela, cosa que no siempre ocurre. Y luego cuando los ves es pregunta obligada “que te ha parecido mi novela” Y, claro, si te ha gustado es un placer comentar y alabar su obra. Pero si no, es un marrón. Y  más si se te da mal mentir, como es mi caso.

Bueno, pues a Hontoria de Juan Carlos Galindo, “el plumilla”, como le llama Sergio, le tenía ganas. Y la verdad, no me ha defraudado. Muy al contrario, creo que es de lo mejor que he leído este año, junto con Abejas grises de Andrei Kurkov (que también recomiendo).

Está maravillosamente escrita, sin tener que recurrir al “cuarto sinónimo”, como dice Toni Hill. Y por un autor que después del desaparecido Paco Camarasa quizá será el hombre que más sabe de novela negra en este País.

Hontoria es un pequeño pueblo al lado de una pequeña ciudad, Segovia. Y si de algo sabemos en el Club es de pequeñas ciudades…. Bueno, pues aquí se produce el triple asesinato de un matrimonio y su hijo pequeño en Agosto de 2016. Claro, en una ciudad pequeña, ni las víctimas, ni los asesinos, ni la policía, ni la sociedad, ni los periódicos son como en una gran ciudad, todos son conocidos y están o relacionados o muy próximos.

El personaje principal es Jean Ezequiel, un periodista (también le llaman plumilla en el libro), que curiosamente tiene muchas cosas en común con el autor…. Está escrito en primera persona, y es una especie de “true crime” por su verosimilitud, contado por un autor que ha leído mucho, muchísimo, que le gusta el género, y que nos va a hablar de muchos libros que hemos leído en el Club.

Pero también nos va a hablar de Segovia, sus bares, restaurantes, monumentos y la sociedad de una ciudad pequeña como Cuenca, en donde un triple asesinato lo altera todo (recordad el de las dos chicas a manos de Sergio Morate, que por cierto se cita en el libro).

Sin querer vamos a empatizar con Jean Ezequiel y con esos personajes secundarios que perfectamente podrían pasear por Carretería. Y es este periodista el que va a investigar allí donde la Policía y la Justicia no llega, bien porque no quiere o no puede….

Como no quiero hacer espoiler, solo repetir que he disfrutado mucho con su lectura. Y si esta “recomendación” ve la luz (espero que no le pase lo que a la de Los nombres prestados del añorado Alexis Ravelo, que no llegó a publicarse), que lo leáis y si conseguimos que venga a comentarla con nosotros, bien a un encuentro o al Festival, será un gustazo añadido.

Y para terminar igual que he comenzado, un extracto del libro:

 Oye, por cierto, ¿qué estabas leyendo?

—A sangre fría.

—¡¿Otra vez?!

—Siempre estoy en busca de un tono con que contar este asunto de Hontoria, y Capote es un maestro.


4 comentarios:

rousmery68 dijo...

Dan ganas de empezar a leerlo inmediatamente. Felicidades por esta reseña.

Anónimo dijo...

Estaba estaba apuntada, pero ahora con más motivo.

Anónimo dijo...

Magnífica recomendación, que no reseña. No me la voy a perder
Gracias querido amigo
Tito Willy

firestarterqnk dijo...

Gracias, Tintín, por está detallada 'recomendación " y por no hacer spoiler,je,je,je. Deseando leerla