Estadisticas

domingo, 13 de septiembre de 2020

Un premio histórico para iniciar un curso histórico

 


El 11 de septiembre, fecha negra e histórica donde las haya, fue la elegida por Sergio Vera Valencia, presidente de la Asociación Cultural las Casas Ahorcadas, elegido mejor club de lectura de Castilla-La Mancha 2016, para arrancar virtualmente su undécimo curso.

Un curso cargado de novedades e histórico en muchos aspectos. Y es que, para celebrar el décimo aniversario del club, las Casas Ahorcadas dedicará un ciclo de lecturas a la novela criminal histórica titulado Los misterios del tiempo. Así, además de leer clásicos como El nombre de la rosa o rarezas como La venganza de Nofret, obra de Agahta Christie ambientada en el Antiguo Egipto considerada la primera novela del subgénero, las Ahorcadas recibirán la visita de destacados autores españoles del subgénero como Jerónimo Tristante, el creador del detective Víctor Ros que contó con una serie en televisión de TVE.

 

Además, los más de 60 socios del club decidieron democráticamente los libros propuestos durante el verano que se leerían a lo largo del año. Los seleccionados fueron:

 

-El ángel de Múnich, de Fabiano Massimi.

-La flecha amarilla, de Alberto Val.

-Los planificadores, de Un Tsu Kim.

-Dócil, de Aro Sáinz de la Maza.

-El lector de cadáveres, de Antonio Garrido.

 

Pero sin duda, el colofón de la sesión inaugural de las Casas Ahorcadas fue la elección del Premio Tormo Negro Masfarné al mejor libro leído por el club de lectura durante el curso pasado, que en esta décima edición ha recaído por primera vez en una obra extranjera, concretamente, Una maldita historia, del popular autor galo  Bernard Minier.

Una absorbente y compleja novela situada en la recóndita y ficticia isla de Glass, cuyo estilo rinde homenaje a maestros de la ficción americana como Stephen King. Cuenta la historia de Henry Walken, un chico de dieciséis años que es el principal sospechoso de la muerte de su novia Naomi. Y la investigación del asesinato será el pistoletazo de salida para que Henry descubra que nada en la isla es lo que parece, y que todos, empezando por sus dos madres, su novia y sus amigos tienen algo que ocultar.

 

Si la crisis sanitaria lo permite, la ceremonia de entrega de este Premio dotado con 1.000 euros por la empresa Masfarné constituirá el broche final del VIII Festival Internacional de las Casas Ahorcadas, que se celebrará en Cuenca en primavera de 2021.

Todo esto y mucho más será el undécimo curso de las Casas Ahorcadas. Los interesados en apuntarse pueden ponerse en contacto con su coordinador escribiendo a sergioveravalencia@gmail.com.


No hay comentarios: