Estadisticas

martes, 29 de septiembre de 2020

 


Te invitamos a descubrir los misterios del Quijote

 Sergio Vera Valencia, coordinador de las Casas Ahorcadas, mejor club de lectura de Castilla-la Mancha 2016.

 Este curso estamos de enhorabuena, porque las Casas Ahorcadas cumplimos diez años, y queremos celebrarlo contigo. Por eso, con la colaboración del Servicio de Bibliotecas de Castilla-La Mancha,  vamos a organizar Los misterios del tiempo,  un ciclo telemático de encuentros con algunos de los mejores autores de novela criminal histórica de nuestro país. Un ciclo en el que podrás participar gratuitamente solo con tener carnet de socio de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, pudiendo leer durante un mes las obras seleccionadas y participar en los encuentros virtuales contestando una pregunta que se publicará en el blog del club de lectura la semana previa a los encuentros.

Y para inaugurar el ciclo, y celebrar el día Internacional de las bibliotecas,   no se nos ocurre mejor novela que Ladrones de tinta,  de Alfonso Mateo-Sagasta, Premio Ciudad de Zaragoza y Espartaco, una apasionante investigación metaliteraria sobre la primera parte del Quijote y   los más destacados juntaletras del siglo de oro.

 

Madrid, 1614. Isidoro de Montemayor, veterano de Flandes y aspirante a caballero, será reclamado por su jefe Francisco Robles, propietario del garito que regenta nuestro  narrador y de la imprenta donde ejerce como corrector, para hacerle un encargo muy especial, encontrar a Alonso Fernández de  Avellaneda, el misterioso autor de la continuación apócrifa de una novelita menor pero de cierto éxito que editara una década atrás titulada Don Quijote de la Mancha.

 Comenzaremos así un apasionante viaje en el tiempo a la época cervantina en el que  recorreremos toda clase de ambientes, desde las más infectas tabernas de la capital hasta los más suntuosos palacios del reino, y en el que conoceremos toda clase de personajes, desde barberos ilustrados  a las más grandes plumas de nuestra literatura. No en vano, durante su periplo, el bueno de Isidoro  irá entrevistándose con algunos de los más insignes autores de todos los tiempos, como Lope de Vega, Luis de Góngora, Tirso de Molina y, por supuesto, Don Miguel de Cervantes. Y mientras va recabando pistas de aquí y de allá y sospechando de unos y otros, zafándose de damas despechadas y desfaciendo mil y un entuertos, nuestro ingenioso hidalgo nos irá desvelando algunos de los secretos mejor guardados del caballero de la triste figura  y de la vida de nuestros clásicos y de los grandes de la corte de Felipe III. Y todo ello, de forma ágil y amena, con un  lenguaje a un tiempo clásico y contemporáneo, vivo e inmortal,   cuidado y sencillo, que hará las delicias de los más variados y selectos paladares, ya sean fanáticos de la novela histórica, incondicionales de la novela criminal o amantes de la Literatura con mayúsculas, pues supone una inmejorable manera de acercarse a los clásicos.

 Por todo ello y mucho más, las Casas Ahorcadas se complacen en invitarte a celebrar virtualmente el Día de la Biblioteca comentando Ladrones de tinta con nosotros y Alfonso Mateo-Sagasta, el próximo 23 de octubre a las 19 H.

 Para leer el libro pincha aquí 

Entrevista con el autor y más información sobre el encuentro, próximamente en el blog de las Casas Ahorcadas 


1 comentario:

Lucíaleepoco dijo...

Reseña muy interesante, deseando que llegue el día 23 para comentarla, Gracias