Estadisticas

miércoles, 15 de julio de 2020

Se hace camino al matar


Se hace camino al matar


Ese fue el frikérrimo título que propuse a Alberto Val cuando leí el manuscrito de su tercer libro, que final y cabalmente decidió bautizar como La flecha amarilla, y que con tanto entusiasmo nos recomienda Lucía Guijarro, en la que, aunque no lo parezca es la primera de lo que esperemos sean muchas reseñas.


La flecha amarilla, de Alberto Val
Por Lucía Guijarro


2021, Año Santo Jacobeo. En la localidad pontevedresa de Tuy, primera etapa del camino portugués, aparece un joven peregrino muerto. Se alejó de su ruta olvidando el primer mandamiento del peregrino: ”seguirás las flechas amarillas sobre todas las cosas”. En la mochila junto a las credenciales y ropa de senderista portaba 10 kilos de cocaína. ¿Por qué estaba haciendo el Camino? ¿Quién y con qué fin decidió acabar con su vida?
La pareja de guardias civiles treintañeros Valeria Guerrero y Hugo Campos, apasionados del género negro, cinéfilos y sin pareja, se encargarán de averiguarlo. La investigación resultará tensa y desagradable; la personalidad mezquina de Hugo no deja otra opción.
Quienes hemos hecho el camino sabemos que es una experiencia única, vital, ilusionante. Paso a paso te fusionas con la naturaleza, abres tu mente, conoces tus límites, te fortaleces física y psicológicamente, sientes la libertad al caminar. Vences a la adversidad, pierdes  miedos, y vives compartiendo y soportando incomodidades con lo que entra en una mochila. El camino tiene una magia especial, y la señal por antonomasia que te orienta en este proceso de renovación es la flecha amarilla, seguirla es tener la certeza de ir por buen camino.
Pero no siempre haces tú el camino, en ocasiones el camino te hace a ti. Y esto le sucedió años atrás al protagonista de esta historia. Salió de un hospicio en Portugal, donde llevó una vida muy perra, con la determinación de dejar atrás el pasado e iniciar una nueva vida. Deambulando sin rumbo en busca de su amigo del orfanato Ramón, se dio de bruces con un grupo de peregrinos que le insuflaron la esencia del camino y le introdujeron en la simbología. Después ya no había marcha atrás, había interiorizado el camino, su Camino. Haría spoiler si desvelo su identidad, solo diré que esperaba ansiosa la llegada de la flecha azul  que cada  cuatro capítulos me llevaba a comprender la vida del personaje que mueve los hilos de toda la trama.
Y así, entre flechas amarillas y azules, se desarrolla una magnífica historia que integra magistralmente dos clásicos del panorama actual gallego: el narcotráfico y la peregrinación a Santiago de Compostela. El autor perfila unos personajes tan creíbles y naturales como el capo Ximo Gaveira, el histriónico abogado Teodoro Caldas, la sobornable hospitalera del albergue, el corrupto fotógrafo Troteiro, el desencantado capitán de la comandancia, el camarero abducido por el político demagogo y bonachón que lo mismo hace donaciones a clubes de lectura y deportivos como inaugura una casa de acogida. El resultado de esta combinación de personajes y el suspense que genera la identidad del señor X te atrapan y consiguen que no desees que la novela termine.
Tercera obra del polifacético autor de El Efecto Werther y Purgatorio, Alberto Val Calvo, periodista, escritor, monitor de ocio y tiempo libre, deportista, colaborador en tertulias… y por encima de todo persona de   una calidad humana brutal, cercano, afable y agradecido,  capaz de contagiar a los lectores la pasión que pone en sus novelas.
Tanto si has hecho el camino como si no, deja que tus pasos te lleven hasta la Flecha Amarilla, y te deseo ¡Buen Camino!, ¡Y buena lectura!.

8 comentarios:

Cristina dijo...

Una reseña de lujo de una novela que si sigue el camino de la anterior seguro que me va a encantar.Gracias Lucía

Almudena dijo...

Ay que ya me han entrado ganas de leerla!!! Y seguro que me hará recordar el Camino!!!

Ana Subira dijo...

Yo estoy en medio de la lectura y estoy totalmente de acuerdo con Lucía. Magnífica reseña para una magnífica novela. ENHORABUENA

firestarterqnk dijo...

Qué buena reseña de,seguro, una gran novela.
Enhorabuena a los dos, a Lucía por su reseña y a Alberto por darnos la oportunidad de disfrutar de otra de sus novelas.
Muchas gracias y"Buen camino" ;-)

Antonio Elena dijo...

Una reseña impresionante hecha con el corazón, solo puede ser el resultado de una novela súper. Enhorabuena Alberto y Lucía

Unknown dijo...

Qué buena pinta tiene, apetece leerla ya!. La reseña muy bien hecha, Lucía.
Enhorabuena Alberto!

Esther dijo...

¡Genial reseña, enhorabuena por ella y por la novela!

Unknown dijo...

Lucia estupenda reseña. Invita a leer la novela de inmediato, el camino es otro de los atractivos para los que alguna vez lo hemos hecho.