Estadisticas

miércoles, 1 de julio de 2020

La última y esperada entrega de una de las mejores series españolas



Dócil, de Aro Sáinz de la Maza.

Por Amparo Prados.


¿Conoces a Milo Malart?
 Tanto si es así como si no, estás de enhorabuena, porque recientemente ha vuelto a las librerías el contradictorio e inolvidable personaje creado por ese gran autor y mejor persona llamado Aro Sáinz de la Maza (cuyo verdadero nombre es casi tan misterioso como el de Carmen Mola), cuya segunda entrega, Ángulo muerto, fuera finalista entre otros del Premio Tormo Negro Masfarné y del Grand Prix de Litterature Policiere, el más prestigioso del país vecino.
Si quieres saber más sobre esta esperadísima novela, no tienes más que  hincarle el diente a la estupenda reseña de  Amparo “ampoirot” Prados.


Tercera entrega de la exitosa saga protagonizada por Milo Malart, que se alimenta de tortilla de patatas y calamares, y que piensa mientras nada en el mar bravo porque no puede dormir; es intuitivo, con unos métodos poco ajustados al estándar y una personalidad compleja. Ambientada en una Barcelona convulsa en medio del atentado de las ramblas y los movimientos del independentismo.
A unos metros de la Comisaría de los mossos un joven se desploma diciendo: “todos están muertos”. Ha despertado rodeado de los miembros de una familia donde solo ha sobrevivido la hija pequeña de dos años. Y este mismo joven había sido el único superviviente de un crimen similar donde murió toda su familia quince años atrás. A partir de este momento deben descubrir que ha pasado para tan trágico suceso, si este superviviente es víctima o verdugo puesto que se enroca en un mutismo absoluto, y una personalidad desconcertante.
 Así comienza una carrera para que Milo, que ha vuelto de unas “vacaciones forzosas tras un doloroso fracaso en la resolución de un caso, se enfrente a este crimen en que el pasado, la venganza, la soledad, la traición, vivir o morir, muchos de los demonios que a él mismo le persiguen, forman parte del rompecabezas.
Aro Sáinz de la Maza nos atrapa con una narrativa siempre impecable, de buen ritmo, personajes bien definidos, sólidos, tanto protagonistas como  secundarios, una inmersión en las almas, en los sentimientos, un análisis de cómo nos persigue nuestro pasado, como vivimos la soledad, el amor y el desamor, el odio, la culpa, la venganza, todo ello susceptible de vivir dentro de cada uno de nosotros.
Aro compagina su carrera como escritor con la de editor y corrector, y eso se nota en sus libros. Inició la serie protagonizada por el inspector Milo Malart con El Verdugo de Gaudí (anteriormente titulada El asesino de La Pedrera), mención especial del jurado en el V Premio RBA de Novela Negra, a la que en 2016 seguiría El ángulo muerto. Sus novelas han tenido una gran acogida por parte del público y la crítica especializada, y han sido traducidas por la editorial Actes Sud en Francia, donde han relacionado a Malart con los clásicos del género y con las creaciones de prestigiosos escritores contemporáneos como Jo Nesbø y Philip Kerr. 

6 comentarios:

Esther dijo...

¡Buena reseña, dan ganas de leerla ya!

Grouppie Lectora dijo...

Dan ganas de leerla otra vez, aunque creo que tengo pendiente la primera de la saga...
Ya tengo faena

Cristina dijo...

Parece tan interesante como las anteriores de Milo Malart. Gracias por la reseña.

Leoleo dijo...

Despues de leer tu reseña la pondré la primera de mi lista de lectura

firestarterqnk dijo...

Qué bien has presentado la última de Aro, así no hay quien se resista.
A por ella.

Miguel Esparcia dijo...

Genaro, Alvaro,Amaro, iIcaro, Otaro
Y por supuesto buena reseña

Y te llamas. AmpARO. JJJJJ