Estadisticas

jueves, 5 de septiembre de 2019

LAS CENIZAS DE LA INOCENCIA de Fernando Bezo



 
Por Miguel Esparcía

 
Deliciosa novela. Cabalgando entre la Novela Histórica y la Negra. Descripciones maravillosas, tanto del ambiente, como de los personajes y sus sentimientos. El autor nos introduce en el entorno sutilmente sin que nos demos cuenta, suavemente. Haciéndote incluso creer que tú mismo te hallas dentro de la historia. Ruidos, olores, necesidades y ostentación que se entremezclan en un Madrid de los cuarenta. Madrid, que como el resto de España lame sus recientes heridas aun sangrantes de una lucha fratricida que durante tres años ha devastado el país.

Un Madrid, donde hay vencedores y vencidos, pero no sólo por el conflicto reciente. Hay un grupo numeroso de población que siempre estará en el lado de los vencidos pase lo que pase. Y otra parte más habilidosa, por decirlo eufemísticamente, que siempre acaba venciendo.

En ese Madrid convaleciente, entre hambruna, pillería, cartillas de racionamiento y purgas políticas de posguerra, transcurre nuestra historia.

Abriéndose paso, un club nocturno... el Dixie, apuesta por un aire renovador, por una concepción de la música poco conocida en la ciudad...el Jazz. Reúne todas las noches a personajes de lo más variopinto. Empresarios triunfadores, aduladores, aristócratas muertos de hambre, señores casados, presumiendo de sus conquistas billetera dependientes....

El estraperlo es el mercado que nutre a la ciudad. Las autoridades hacen caso omiso. Es el sistema que mantiene el orden en la ciudad. El racionamiento no da para más, y es el mercado negro el que permite que la sociedad sobreviva sin revueltas de las clases menos pudientes, a la vez que aumenta las cuentas de los poderosos. Y es por ello, por lo que crecen verdaderos emporios, que con las debidas gestiones, como las de facilitar miradas a otra parte por parte de la Administración, mantienen una situación de inestable equilibrio.

El Dixie es el entorno que esconde a dos de los capos más importantes de la ciudad. Que se soportan y conviven de forma pseudopacífica, hasta que una serie de acontecimientos desencadena una guerra para nada inesperada.

A modo de una especie de Episodio Nacional Galdosiano, el autor nos muestra como un personaje, de humilde origen y con pocos visos de futuro, comienza sus andanzas por ese Madrid en reconstrucción.

Cómo crece en el ambiente estraperlista, de necesidad, violencia y extorsión. Que más parece ambientado en un Chicago Caponiano, y se mueve por la Latina, Lavapiés y barrio de Salamanca.

No hay escrúpulos, el negocio es el negocio, y la vida tiene poco valor. La Lealtad es lo que mantiene las trincheras, y siempre hay personajes que carecen de ella.

Una historia que te atrapa desde el primer momento, lectura agradable donde destaca notablemente la capacidad descriptiva del autor sin que afecte a una trama sencilla y lógica, más negra que policíaca, y no por ello carente de calidad.

 

Novela recomendable, de Femando Bezo (1965). Cultivador de relatos breves y cuentos. Autor con varios textos novelísticos premiados como Los Años Felices 1989 (premio Castilla la Mancha), Mary Lou y la vida cómoda (premio Kutxa 1994 Irún). La Traición de las Sirenas, Nunca repetiré tu nombre, Los náufragos de la Plaza Mayor.

Compagina su actividad literaria con el desempeño de cargos en la Administración de Estado. Fue Subsecretario de Educación Cultura y Deporte, y Secretario de Estado de Cultura.



5 comentarios:

Meadows dijo...

Otra buena recomendación de nuestro Grissom particular, va a estar difícil elegir reseñas este curso

Leoleo dijo...

Reseña motivador. Me la apunto

Cristina dijo...

Otra anotada, muy interesante la reseña.

Lucía dijo...

Magnífica reseña. Apuntado

Janice Aliena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.