Estadisticas

viernes, 4 de septiembre de 2020

Un thriller digno del mago del suspense

 


Esta es la propuesta de una de las más veteranas y fiables negritas del club (¿todavía podemos llamarnos así?), ideal para desconectar de las terroríficas noticias y despedirse del verano. 

La Paciente Silenciosa, de ALEX MICHAELIDES.

Por Amelia Carrillo.

 “Un mito griego en el Psiquiátrico” es la frase que podría definir esta novela escrita por Alex Michaelides, chipriota nacido después de la invasión turca de su país, que creció con miedo, y sus miedos de la infancia lo llevaron en la adolescencia a someterse a tratamientos de terapia y posteriormente a estudiar la carrera de psicoterapeuta, que abandonó para dedicarse al cine como guionista durante veinte años.

 Y esta novela es hija de sus vivencias (él dice que no fue un niño feliz), de su experiencia como terapeuta (en un centro de internamiento de adolescentes), también de su herencia cultural (como chipriota, conocía y leía obsesivamente las tragedias griegas, especialmente las de Eurípides y Homero). Por último, su experiencia como guionista aporta a la novela una influencia cinematográfica en las descripciones y los personajes, dotándola de un suspense propio del cine de Hitchcock.

La obra explora los traumas de la infancia y los motivos que llevan a matar en un thriller psicológico que empieza así: “Alicia Berenson tenía treinta y tres años cuando mató a su marido.”.

 Nos lo cuenta un narrador omnisciente que nos sigue aportando datos de ella y de su marido Gabriel, del que está totalmente enamorada. Ambos son artistas (ella pintora, el fotógrafo). Lo mató un verano que hacía mucho calor, tenía 44 años. De que lo mató ella no había ninguna duda, el por qué lo había hecho, continuaba siendo un misterio seis años después.

 Desde el día del asesinato, Alicia se había negado a hablar. Lo único que había hecho fue pintar un cuadro  al que llamó “ALCESTIS” que es la heroína de un mito griego y protagonista de una triste historia de amor. Considerado por el juez que la imposibilidad de hablar se debía a un trastorno psicológico, aconsejó al jurado que fuera ingresada en un prestigioso hospital psiquiátrico. 

El otro protagonista de la historia es Theo Faber, un psicoterapeuta con problemas en su matrimonio, que se ha interesado por el caso de Alicia y que está convencido de poder ayudarla para que vuelva a hablar. La investigación de los hechos la basará en las motivaciones psicológicas, cuyas raíces se sitúan en las vivencias de la infancia de Alicia. Esto le llevará a desempeñar un papel de detective  para escarbar en el pasado de esta mujer que le obsesiona. Y aunque lo hace con el propósito de descubrir lo que sucedió la noche del asesinato, servirá para mostrarnos como fue  la vida de Alicia desde su infancia, cómo fue la suya propia y el propósito oculto que preside toda la investigación, porque nada es lo que parece.

 La historia es buena, está contada en un lenguaje sencillo que engancha al lector desde el principio, con unas dosis de intriga que la hacen adictiva y que van creciendo en intensidad conforme avanza en su lectura, descubriéndole al lector nuevos datos que le plantean diferentes hipótesis de posibles desenlaces para luego sorprenderle con un giro inesperado que pondrá fin al relato.

 Aunque es la primera novela del chipriota, ha cosechado un éxito absoluto en Reino Unido y Estados Unidos, donde ha sido número uno en la lista de los más vendidos del New York Times y del Sunday Times. Ha sido traducida a 40 idiomas  y va a contar con una adaptación cinematográfica, después de que la productora de Brad Pitt, Plan B Entertainment, comprara los derechos del libro.


5 comentarios:

Grouppie Lectora dijo...

Gran reseña Amelia, sin duda mejor que la novela, que yo si la he leído y lo digo con conocimiento. EXCELENTE

Cristina dijo...

Si no la hubiera leído me la apuntaría. Imposible sustraerse a una genial reseña.

Leoleo dijo...

Con esta reseña dan ganas de leerla ya!

Lucía dijo...

Magnifica reseña Amelia, vaya intriga, tal como cuentas la historia no me queda otra que leerla. Gracias

Anónimo dijo...

Mira que estáis poniendo difícil elegir con cuál empezar este año!!!
Gracias Amelia!!