Estadisticas

miércoles, 9 de septiembre de 2020

El thriller histórico más vendido en Italia



 Y probablemente, pronto también en nuestro país, porque la última propuesta del verano será sin duda una de las novelas del año.

 

El ángel de Múnich, de Fabio Massimi.

Por José Ángel Vera.


Antes de empezar la reseña, quiero aclarar dos detalles.

1. Esta  no es una novela más de Hitler o del nazismo, y el tema era totalmente desconocido para mí.

2. Aunque es una obra de ficción, en una entrevista de National geographic  el autor  reconoce que la novela es verídica en al menos un 91%, lo cual nos da una idea del exhaustivo trabajo de investigación que hay tras sus páginas.

 Una vez aclarado lo  que me ha llevado a leer la obra, paso a dar unas pinceladas de esta interesante y poco conocida historia.

 Múnich, 1931. La República de Weimar está herida de muerte y Hitler está a punto de llegar al poder, cuando  el 18 de septiembre aparece muerta Geli Raubal, hija de una hermanastra de Hitler, en el apartamento que compartía con su tío, de un disparo de la pistola del propio führer. 

En un principio, todo parece indicar que se trata de un suicidio. Los comisarios encargados de la investigación serán Siegfried Sauer y Mutti Foster, que sufrirán todo tipo de presiones para cerrar la investigación lo antes posible, en principio 8 horas, al final 10 días. En esos diez días, vamos a ver desfilar a todos los gerifaltes del partido: Hermann Göering, Heinrich Himmler, Joseph Goebbels, Rudolf Hess, Reinhard Heydrich, así como el fotógrafo personal del Führer,  Heinrich Hoffman. Seremos testigos de las relaciones entre tío Alf y su sobrina favorita.

Pero, ¿qué relación tenían la pareja de amantes? ¿Fue un suicidio o un homicidio? ¿Hitler o el partido fueron los culpables del fatal desenlace? ¿Por qué Hitler estuvo tan deprimido tras la muerte de Geli? ¿Habría cambiado la historia si no hubiera muerto Geli Raubal? Pues todas estas preguntas son las que intenta aclarar Fabio Massimi en un apasionante thriller que además de darnos a conocer este suceso histórico nos va a pasear por un Múnich que bien podría ser un personaje más.

 Fabio Massimi estudió Filosofía en Bolonia y Manchester pero trabaja como bibliotecario en Módena. En 2017 publicó su primera novela The Montecristo Club, Con la que ganó el Premio Tedeschi a la mejor novela de detectives. El ángel de Múnich, fruto de numerosos años de investigación,  fue el thriller histórico más vendido de Italia en 2019.


3 comentarios:

Cristina dijo...

Otra propuesta interesantísima. Estupenda reseña.

Miguel Esparcia dijo...

Muy apetecible. Y buena reseña.

Unknown dijo...

Más que interesante, por los personajes, porque esta historia ayuda a conocer más la historia y sobre todo por ese 91% de verdad.