Estadisticas

martes, 9 de junio de 2020

Finalistas del Tormo Negro Masfarné 2020



Ya está, se acabó el décimo curso de las Casas Ahorcadas. Y como ya es tradición, con las vacaciones llega uno de los momentos más esperados de nuestro club de lectura, el de la elección de finalistas de nuestro premio, el Tormo Negro Masfarné.
Para mayor ecuanimidad, en esta primera ronda del premio tan sólo podían participar aquellos socios que hubieran leído más del 80% de las 22 obras propuestas durante el año, 17 en este caso. Y cada uno de los 28 negritos, que en este extraño curso han cumplido el exigente requisito para tener derecho a voto, podían elegir tres finalistas de entre los 15 libros de autores vivos que hemos leído este año.
Tras una deliberación mediante mensajes privados de WhatsApp, tan reñida que no se decidió hasta el último voto, estos son los cuatro finalistas del Tormo Negro-Masfarné 2020:

Una maldita historia de Bernard Minier. Una absorbente y compleja novela de suspense del rey del thriller francés situada en la recóndita y ficticia isla americana de Glass, cuyo estilo rinde homenaje a maestros de la ficción americana como Stephen King. Cuenta la historia de Henry Walken, un chico de dieciséis años que es el principal sospechoso de la muerte de su novia Naomi. Y la investigación del asesinato será el pistoletazo de salida para que Henry descubra que nada en la isla es lo que parece, y que todos, empezando por sus dos madres, su novia y sus amigos tienen algo que ocultar. para saber más de este novelón os recomiendo la estupenda reseña de la misteriosa Cordelia Grey (http://casasahorcadas.blogspot.com/2019/09/una-maldita-historia-de-bernard-minier.html).

Corazones negros de Noelia Lorenzo. Trata de seres humanos, tráfico de drogas y corrupción policial son algunos de los temas de la tercera entrega de la serie de los agentes de la Ertzaintza Eider Chassereau y Jon Ander Macua. Una intrincada investigación que les lleva hasta la muerte de un oficial de la Ertzaintza ocurrida dos años atrás, a la que se quiso echar tierra, desembocando en un final sorprendente que antes se ha cobrado otras víctimas inesperadas. Si quieres saber más sobre la ganadora del premio a la mejor novela negra escrita por una mujer en 2018 no te pierdas la imperdible reseña de Cristina Asensio

La sonrisa de Darwin de Anna María Villalonga. Una magistral pieza de orfebrería literaria que terminarás en un suspiro y entre suspiros, cuyo desgarrador e inolvidable desenlace te dejará con el corazón en un puño y los ojos surcados de lágrimas. Si quieres más pistas sobre por qué fue mi novela favorita del año pasado, pásate por aquí
(http://casasahorcadas.blogspot.com/2020/02/conmemoracion-del-dia-de-la-mujer-con.html)


La cordura del idiota de Marto Pariente. La obra fundadora del country pulp es mucho más que un suculento plato de fiambres para Reservoir dogs. Es un verdadero festín de literatura que alterna con maestría la narración en primera, tercera y hasta segunda persona, haciendo las delicias de los paladares más exigentes del género. Para saber más sobre el ganador del último Premio Novelpol, aquí va un enlace a su prólogo

El ganador del premio, con una dotación de 1000 euros gracias al patrocinio de la empresa de material eléctrico Masfarné, se decidirá en la primera reunión del próximo curso del club de lectura, que tendrá lugar el 11 de septiembre.
Felicidades a todos los finalistas, y gracias a todos los autores y lectores que habéis hecho posible este décimo curso.

Larga vida a las Casas Ahorcadas ¡y feliz y negro verano a todos!

1 comentario:

Esther dijo...

Fantásticos finalistas y estupendas novelas. ¡Enhorabuena!