Estadisticas

sábado, 14 de septiembre de 2019

El club de lectura Las Casas Ahorcadas vuelve con más novedades que nunca




El 13 de septiembre de 2019 arrancó el décimo curso de las Casas Ahorcadas, elegido mejor club de lectura de Castilla-La Mancha 2016, en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Cuenca. El presidente de esta asociación cultural, Sergio Vera Valencia, presentó a los más de 60 socios las muchas y variadas propuestas para este curso.
Como ya es habitual, el club dedicará un ciclo a la historia de la ficción criminal de un país. En esta ocasión, la nación elegida ha sido Francia, por lo que además de leer clásicos como Honoré de Balzac o George Simenon, las ahorcadas recibirán la visita de destacados autores galos contemporáneos como Marin Ledun, ganador entre otros del Premio Letras del Mediterráneo 2019.
Otra de las grandes novedades de este año es el plan Con sangre entra, que pretende promover la lectoescritura en centros educativos de Cuenca capital y provincia a través del género negro. Para ello, a lo largo del curso se realizarán numerosos encuentros y talleres con escritores nacionales e internacionales en centros de Educación Primaria y Secundaria, y culminará con la concesión del I Premio Nacional Masfarné con Sangre entra al mejor proyecto de animación a la lectura de género negro en centros educativos.
Además, los socios del club decidieron democráticamente los libros propuestos durante el verano que se leerían a lo largo del año. Los seleccionados fueron:
Corazones negros, de Noelia Lorenzo
La Asamblea de los muertos, de Tomás Bárbulo
Cuando es invierno en el mar del Norte, de Leticia Sánchez Ruiz
Una maldita historia, de Bernard Minier
Las cenizas de la inocencia, de  Fernando Benzo Sainz.
Sin duda, el colofón de la sesión inaugural de las Casas Ahorcadas fue la elección del premio Tormo Negro Masfarné al mejor libro leído por el club de lectura durante el curso pasado, que en esta novena edición ha recaído sobre Tigres de cristal, la última obra del popular autor barcelonés Toni Hill. Una emotiva y sobrecogedora historia de perdedores ambientada en un barrio del extrarradio de Barcelona, que ha sido elogiada por los lectores por su calidad literaria, la humanidad de sus personajes y su magnífica trama con el acoso escolar como tema principal. La ceremonia de entrega de este premio dotado con 1.000 euros por la empresa Masfarné constituirá el broche final del VIII Festival Internacional de las Casas Ahorcadas, que se celebrará en Cuenca del 29 de abril al 2 de mayo de 2020, y que contará con la presencia de una veintena de los más destacados escritores del género como Rosa Ribas, Víctor del Árbol, Carlos Augusto Casas y por supuesto, Toni Hill.
Todo esto y mucho más será el décimo curso de las Casas Ahorcadas. Los interesados en apuntarse pueden ponerse en contacto con su coordinador escribiendo a sergioveravalencia@gmail.com.
¡Os esperamos!

4 comentarios:

Miguel Esparcia dijo...

Espectacular comienzo

Leoleo dijo...

Me gusta comentar los libros en el club y este curso se presenta muy interesante.

Cristina dijo...

Lo mismo digo. Libros y autores de categoría.

Grouppie Lectora dijo...

Deseando que esto empiece....y coja ritmo