Estadisticas

sábado, 28 de enero de 2017

ENTREVISTA CON JOE ÁLAMO


 
Joseph Elías Álamo, Joe para los amigos, nació en 1960 en Leamington Spa, Reino Unido, pero reside en Valencia desde la infancia.
 Empezó a escribir a la tierna edad de cuarenta y cinco años, como el mismísimo Raymond Chandler. Y al igual que el maestro, lo hizo en revistas, resultando finalista de numerosos certámenes de relato y participando en antologías como la Z Vol. 2 , donde hizo su primera aparición Tom Z Stone.
 En 2007, debutó como novelista con “El enviado”, una maravillosa novela disfrazada de recopilación de relatos fantásticos, que Kelonia recuperó en 2013.
Ese mismo  año, todavía dentro del género fantástico, pero de tintes más oscuros que una película de Tim Burton es la originalísima “Lado extraño” publicada por la desaparecida editorial Hilarion en 2013, que se reeditará próximamente.
 
 ¿Qué hay de extraño en ese lado? volverás alguna vez a ese mundo?

 Extraño es lo más cercano a nosotros, porque es lo que siempre vemos pero en lo que no nos fijamos. A partir de ahí, la idea de escribir una fantasía al revés me sedujo. Hay referencias a muchos cuentos clásicos, mal llamados infantiles, y lo que surgió fue Lado Extraño. No quiero entrar en más detalles, prefiero que los lectores sean quienes descubran a qué me refiero con ese 'Lado Extraño'.

 
Dentro del género negro debutó en 2010 con “Penitencia”, un atípico thriller de tintes sobrenaturales, acerca de un despiadado asesino en serie.

Pero ha sido con la trilogía protagonizada por el detective privado Tom Z Stone, cuya primera entrega fue publicada originalmente por la línea Z de Dolmen en 2011, con la que ha tenido más éxito, alzándose con el premio Pandemia a la mejor novela zombi en 2011 y el Tormo Negro que el club de lectura las Casas Ahorcadas conceden a la mejor novela negra del año en 2012.
 
¿Es Tom tu criatura favorita?

 Sin duda. Siento cariño por Tom, sobre todo por sus debilidades y su afán de superarlas. Es consciente de sus limitaciones y nunca recurre al camino fácil. Tiene sus principios y se atiene a ellos, aunque quizá no sean los mejores principios del mundo.

 
Hemos visto detectives muertos de hambre, medio muertos, a punto de morir, incluso muertos en vida, pero ningún muerto viviente…. Ninguno, hasta Tom Z Stone. ¿cómo se te ocurrió parir un zombi detective? Quiénes han sido tus inspiraciones dentro del género?

 
Quería crear un anti héroe, un perdedor, alguien con una espada de Damocles sobre su cabeza, que a pesar de que su mayor deseo sería desentenderse de todo, no lo hace por respeto a unos principios que en cierta manera, son su único asidero a la cordura.

Tom tiene su espada de Damocles particular: es un reanimado con cuatro años de esperanza de vida.

En cuanto a inspirarme, reconozco que a la hora de construir el personaje, fue el Bogart de 'El Halcón Maltés', 'El Sueño Eterno' o 'Casablanca' el que me ayudó. En otros aspectos, diría que me he “servido” de películas como Blade Runner, comics como Hell Blazer o libros como los de King en lo que a tratamiento de personajes se refiere. No puedo negar la influencia de Conan Doyle y Agatha Christie a la hora de construir una trama con “imprevistos”, y seguro que hay muchas otras influencias de los que no soy consciente.

 

Los tres títulos que componen la trilogía, Imagine , Let it be y All you need is love, son canciones de los Beatles, ¿cuál es tu favorita? ¿Y qué relación tienen los de Liverpool con la serie?

 
Bueno, sin ánimo de ser puntilloso, 'Imagine' es sólo de Lennon. En cuanto a la canción que más me gusta, depende del momento. Ahora mismo, te diría que Imagine. (Acabo de ver las noticias, así que...).

Me crié con Los Beatles. Los escuché durante mi infancia en Inglaterra y forman parte de una de las mejores épocas de mi vida. Por no mencionar que son la mejor banda que ha habido y habrá.

 

Los muertos vuelven a la vida tras el llamado fenómeno reanimación, del que iremos sabiendo más gracias a los numerosos relatos intercalados en las novelas, ¿podrías hablarnos un poco del FR? ¿Y qué es la ley de decaimiento, aparte de lo que pasa en la bragueta a partir de los cincuenta?

El Fenómeno Reanimación es mi justificación para traer a la vida a los muertos y además, poder crear un contexto temporal distinto para poder describir la Valencia donde se desarrolla la historia como un Chicago años 30.

La Ley del Decaimiento hace referencia a la esperanza de vida de los reanimados, cuatro años, y a que antes de volver a la tumba, pasarán por un periodo en el que se convertirán en un zombi al más puro estilo George Romero.


 Como buen detective, Tom tiene una secretaria, Mati, una chica de armas tomar con la que mantendrá un amor imposible a lo largo de la trilogía, ¿es Mati tu lado femenino? ¿Debo pedirte matrimonio para casarme con ella?
 

Mati me sorprendió también a mí. En principio, iba a esbozarla como una secretaria florero, pero el personaje cobró fuerza y trascendencia con lo que se convirtió en co-protagonista. No sé si es mi lado femenino, aunque más de una lectora me ha comentado que es un personaje muy bien construido, lo que me alegra.

No. No te casarás con Mati.

  Y como en toda novela negra clásica, también hay una femme fatale, Eva Espinosa, que irá ganando en protagonismo y humanidad entrega a entrega, ¿podrías presentarla? ¿Podrías presentármela?

 
Eva es la mujer de un tipo muy, muy peligroso. Es un personaje que parece todo presencia física, pero a lo largo de la trilogía demuestra que es mucho más que un cuerpo bonito.... que también lo es.

Te la presentaré, si quieres. Ya te apañarás con ella.

 
 Por supuesto, Tom Z tendrá que investigar diversos casos,  como unos mensajes amenazadores que recibe Eva en la primera, o la desaparición del hijo de un extremista religioso  en la segunda, pero en todas termina buscando un serial killer como en la tercera y “Penitencia”,  ¿por qué hay tanto asesino en serie, en la de Tom?
 
Son fascinantes. No es que los admire, nada más lejos. Pero me fascinan. Me hacen preguntarme qué ocurre en la mente de algunos seres humanos para llegar a cometer ciertas atrocidades. Soy de los que creen en el Mal, con mayúscula. Es verdad que existen desequilibrados mentales que cometen crímenes impulsados por su enfermedad, pero en otros casos estoy convencido de que simplemente son Malos, Perversos. Curiosamente, en mis libros diría que el Mal no está sólo representado por mis asesinos en serie, De hecho, alguno de ellos es más digno de compasión, que otra cosa.

 
En casos como este, en que los libros están escritos en primera persona,  resulta inevitable preguntar,  ¿en qué os parecéis Tom y tú, aparte del olor a muerto?
 
Nunca pensé que alguien me haría esta pregunta... Ja, ja, ja! No lo sé, aunque muchos dicen que Tom es Joe, tufo incluido.

 
All you need is love se inicia con el funeral de Tom, ¿vas a rematar al muerto viviente, o habrá más entregas?

Eso es algo para lo que no tengo respuesta todavía... Por ahora estoy con una precuela y quizás...

 
Por último, ¿podrías recomendarnos alguna novela negra para hacer más llevadera la empinada cuesta de Enero?
 

Os recomiendo 'Blancanieves debe que morir' y los comics de Blacksad.

1 comentario:

Recogidas de Muebles dijo...

Si quiere Tirar Muebles de Segunda Mano o Viejos, aquí tienes la Oportunidad de que te los Recoja Crespo & López, una Empresa Especialista y Dedicada a tal Fin, sin Dinero, sin Compromiso, ni Molestias y en tu propio Domicilio de Murcia
Podemos Desalojar su Hogar de Mobiliario Usado de Murcia en 24 horas
Servicios de Retirada de Muebles Viejos que ya no Necesite para Desalojar su Hogar
Nos Preocupamos de un mejor Futuro para los Demás aprovechando Muebles Usados, Viejos, Antiguos y de Segunda Mano de Murcia