Estadisticas

viernes, 30 de diciembre de 2016

EL LIBRO DEL AÑO


 
Si hay algo típico de estas fechas, aparte de las resacas y las indigestiones, eso es sin duda, las listas.

La lista de las mejores series del año, la lista de las mejores canciones, y, por supuesto, la lista de las mejores novelas negras.

Pero como no me gusta repetirme, y creo que es más interesante escuchar distintas voces (y más si vienen de gente tan versada en el crimen), el que quiera la lista de las mejores noirvelas del 2016, le recomiendo que se pase por el post que hizo Elemental hace una semana, en el que tuve el honor de participar.

Sin embargo, creo que si digo que para mí (y para cualquier aficionado al género que se precie), el libro del año es “Sangre en los estantes”, no contradigo mis palabras en el blog de El País.

Antes que nada, porque estamos hablando de un ensayo, no de una novela. O más que de un ensayo, de una auténtica Enciclopedia sobre la novela criminal. Y algo tan ambicioso como eso, si viene firmado por Paco Camarasa, uno de los mayores especialistas en el tema de España (y gran parte del extranjero), diga lo que diga la librería, no tiene precio.

Porque estamos ante un impagable derroche de pasión y erudición negrocriminal en orden alfabético, repleto de apuntes históricos, recomendaciones y anécdotas que harán las delicias de los que se están iniciando en la novela negra, y más aún de los que creíamos saber algo del asunto.

Y es que, a lo largo de sus casi 500 páginas, es imposible que no encuentres decenas de autores desconocidos o eternamente pendientes, y más de una curiosidad que no sabías sobre los que creías conocer.

Desde los indispensables clásicos americanos Hammett, Chandler y Thompson, a los padres del género patrio Vázquez Montalbán, Andreu Martín, Juan Madrid o González Ledesma, pasando por los más destacados cultivadores del noir italiano, francés, alemán o escandinavo (por citar solo algunos países).

No están ni pretenden estar todos (para eso, recomiendo pasarse por la titánica y esencial página de Paco del Río http://lanovelanegraenelmundo.com/), pero sí lo mejor de cada casa.

Y eso, viniendo de la mano del alma máter de la mítica y tristemente desaparecida librería “Negra y criminal” (además de comisario de BCNegra), no es moco de pavo.

Mención especial merece, creo, la última entrada de este peculiar alfabeto del crimen (con permiso de Sue Grafton, que no podía faltar en el libro), dedicado a los nueve novísimos del género negro patrio actual, siete de los cuáles, han pasado por nuestro club de lectura en los últimos años.

Si quieres saber quiénes son, ya sabes con qué acompañar el carbón de reyes.

Apuesto a que, si me haces caso, y además vas apuntando todas las novelas que te llaman la atención mientras lees el libro del año, al final tendrás lecturas de sobra para unos cuantos.

Así que, felices fiestas, ¡y próspero año negro!

3 comentarios:

firestarterqnk dijo...

Eres lo peor...Otro más para la colección.
Feliz y negro 2017

Cristina dijo...

Cualquiera se resiste a leerlo con esa magnífica recomendación.

Anónimo dijo...

Los nueve novísimos, dices. Ocho de ellos escribieron a Camarasa y sobre Camarasa (él y su libro) desde Fiat Lux: http://revistafiatlux.com/camarasa-ocho-autores-escriben-de-el/
También Fiat Lux publicó lista de las mejores del año: http://revistafiatlux.com/las-novelas-fiat-lux-en-2016/
Fiat Lux, siempre; ¡siempre Fiat Lux!
Salud, Ahorcadas, ¡feliz 17!