Estadisticas

lunes, 23 de mayo de 2016

Los negritos recomiendan…



VESTIDO DE NOVIA – de PIERRE LEMAITRE
Por Loli Menéndez

“ Leo se porta muy bien, no se mueve. Baja los ojos hacia él, lo mira, le estrecha la cabeza contra el vientre y llora. Nadie puede imaginarse lo desgraciada que es.”


   La  protagonista de esta novela, Sophie, tiene una vida feliz: pareja, un buen trabajo… Un día sin saber por qué, comienza a perder objetos, a olvidar lo que le pasa, a cometer robos que no recuerda y, lo peor, empieza a matar gente sin ser consciente de ello. Evidentemente, algo raro ocurre y no es nada bueno. Su vida se convierte en una pesadilla de la que le resulta imposible escapar.

  El autor Pierre Lemaitre publica esta novela  consiguiendo el Premio del Salon du Polar 2009. En el año 2006 ya había recibido el Premio  a la Primera  Novela del Festival de Cine Policiaco de Cognac por “Irene” y posteriormente el Premio Goncourt 2013 con su novela “Nos vemos allá arriba”.

 Vestido de novia   está  estructurada en cuatro partes tituladas, subdivididas a su vez en capítulos cortos que imprimen ritmo a la novela, no tiene casi diálogos. Lemaitre domina los tiempos, la estructura narrativa y dibuja los personajes con absoluta solvencia, consiguiendo identificarnos con la protagonista  y experimentar lo mismo que ella. Quizá le falte profundidad a la narración. La trama es un poco lenta.

Pero la historia te envuelve como una tela de araña. Crea tensión a raudales, el lector se convierte en testigo impotente de los terribles acontecimientos que se suceden. Todo es tan extraño que produce desconcierto. Por momentos absorbente y siempre inquietante. Es  sorprendente  más en la historia que en el final. Os lo recomiendo.

  Puerto escondido, de María Oruña.
Por Fray Manolo Polo

Una historia mujeroide. Con sentido y buenas maneras. Mujeres son: la autora, la autoridad policial, el elenco criminal, el clero y hasta la forense. Puñeteras féminas. Autora correcta con oficio y gracia, investigadora con dedicación y temple, criminales sutiles, funcionarias responsables. Sin princesas ni heroínas, sin amoríos de sumisión, sin romanticismo ni feminismo rampante. Mujeres más personas que hembras. Como Dios las hizo. Los asesinaditos son machos ellos.

Y un relato, quizás físicamente algo largo para mi gusto, cuatrocientas treinta páginas, que se deja leer como se oye una nana susurrada tras una buena pitanza que te transporta en un instante  desde el tórrido mediodía veraniego al fresco crepúsculo vespertino. Pura gozada de invertir el tiempo en saborear los dones de la naturaleza.

Hay misterios por resolver, intrigas por aclarar, caminos recorridos sin salida algunos, pretéritos lejanos condicionando el presente, cicatrices antiguas que se abren y supuran, contemplación del ambiente, apertura al futuro, apetecible porvenir.

Pero no hay, escuchen los negroides tenebrosos, tacos ni suciedad, ni ejemplares héroes borrachos ni drogas, ni malos malísimos, ni hastío existencial. Pululan por allá gente corriente no más; normal por tanto, ni lógica ni caprichosa al cien por cien. Como nuestros vecinos del quinto derecha. En los hermosos escenarios de la costa cántabra, busca escapar de la noria que la sociedad nos quiere imponer y busca su camino mejor o menos malo sin acertar siempre.

Se nos ofrece en esta historia, entre recordatorios de malos pasos tanto individuales como colectivos, sin denuncias reivindicatorias, unas estampas realistas del quehacer actual, consecuencia de los ayeres.

PUERTO ESCONDIDO, de María Oruña, es una amena novela bien escrita de una consistencia agridulce.

Absténganse masoquistas.

No hay comentarios: