Estadisticas

martes, 19 de abril de 2022

Programa del VIII Festival de novela criminal las Casas Ahorcadas. A Victoriana Soriano, in Memoriam.

 


Capo: Sergio Vera Valencia, Orientador educativo y Coordinador de Las Casas Ahorcadas, mejor club de lectura en los I Premios de Castilla-La Mancha de Excelencia en Bibliotecas Públicas.

Jefe de prensa: Alberto Val


 

Jueves 28 de Abril

 

Salón de actos de la Biblioteca Municipal de Cuenca

 

Þ 18:00h. Inauguración del VIII Festival de novela criminal de Las Casas Ahorcadas.

 

A cargo de Dña. Mª Ángeles Martínez, Delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, D. Miguel Ángel Valero, Concejal de Cultura, Dña. Fátima García, Diputada de Cultura, D. César Sánchez, Vicerrector de la Universidad de Castilla-La Mancha, D. Antonio López, gerente de la empresa Masfarné y D. Javier Jaén, director de la zona Levante de General Óptica.

PREGÓN de Aro Sainz de la Maza, Premio Tormo Negro-Masfarné 2021.

Presentado por Sergio Vera.

 

Þ 18:45h. Firma de ejemplares de aro Sainz de la Maza.

 

 

Þ 19:00h. Periodistas, escritoras y viceversa: ¿hay que recurrir a la ficción criminal para contar la verdad?

 

¿El periodismo es ciencia ficción o de la información? Si tú también te lo preguntas no te pierdas el interrogatorio que el plumilla y juntaletras Jesús Huerta ha preparado para las escritoras y periodistas Berna González Harbour, Premio Hammett 2020 y subdirectora de El País, y Marta Robles, premio Letras del Mediterráneo 2020 y directora de la colección de True Crime Sin ficción.

 

Þ 19:45h. Firma de ejemplares de Berna González Harbour, Marta Robles y Jesús Huerta.

 

 

Þ 20:00h. En el papel del detective: juego de rol entre un investigador privado real, uno ficticio y un indocumentado que será adaptado a la televisión

 

¿Qué pasaría si algunos de los mejores detectives de nuestras letras intercambiaran sus últimos casos? Eso es lo que Sergio Vera planteará al escritor Jon Arretxe, cuya serie touré está siendo adaptada a la pequeña pantalla, el detective privado Rafa Guerrero, cuya última obra de auto ficción ha merecido el premio Wilkie Collins 2021, y Marta Robles, ganadora del Premio Letras del Mediterráneo 2020 con la última pesquisa de Roures.

 

 

Þ      20:45h. Firma de ejemplares de Marta Robles, Rafael Guerrero y Jon Arretxe.

 

 

Viernes 29 de Abril

 

Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha

 

I Jornada de Animación a la Lectura y Orientación académico-profesional para alumnado de Educación Secundaria UCLéeMe – General Óptica

 

Þ 9:00h. Pistoletazo de salida.

Inauguración de la jornada a cargo de César Sánchez, vicerrector del campus de Cuenca, Javier Jaén, director de la zona Levante de General Óptica, y Sergio Vera, capo de las Casas Ahorcadas.

Þ 9:30h. Criminal-mente: Taller de introducción a la investigación criminológica.

¿Quieres estudiar criminología? La profesora y ensayista Paz Velasco te cuenta la verdad y nada más que la verdad sobre su profesión y te enseña a aplicarla al análisis de crímenes reales.

Þ 10:15h. Premio de cartel del festival de las Casas Ahorcadas.

Entrega del premio al ganador del certamen de diseño gráfico convocado por la Escuela de Arte Cruz Novillo y las Casas Ahorcadas.

 

Þ 10:30h. Conociendo a Touré, vis a vis con el creador de la serie adaptada a la televisión.

¿Eres más de televisión que de libros? El escritor Jon Arretxe te presenta la serie de Touré, un detective tan privado que no tiene ni papeles, antes de que lo conozca todo el mundo por la pantalla.

Þ 11:15h. Descanso para matar el gusanillo.

 

Þ 11:45h. Elemental, mi querido guacho: taller de introducción a la investigación privada.

 

¿De mayor quieres ser como Sherlock Holmes? Escucha con atención al galardonado escritor y experimentado detective privado Rafael Guerrero sobre su trabajo y pásatelo pipa aplicándolo al caso real que te planteará.

 

Þ 12:30h. Premio de relato policíaco Ángel Luis Mota.

 

Lectura del relato ganador del certamen convocado por el IES Alfonso VIII.

 

Þ 12:45h. Cuéntame un muerto. Cómo perpetrar un relato criminal de muerte.

¿Quieres vivir del cuento? Toma nota de lo que te explique el ganador del Tormo Negro Masfarné 2012 y varios premios de relato policíaco J. E. Álamo.

Þ 13:30h. Clausura de la jornada.

 

 

 

Salón de actos de la Biblioteca Municipal

 

Þ 17:00h. Vis a vis con criminales literarios invitados.

¿Tienes un club de lectura? ¿Quieres que te organicemos un encuentro con alguno de nuestros autores? ¡Pues escríbenos y pásate por aquí!

 

Þ 18:00h. En el papel del espía: juego de rol entre un agente del CNI retirado, uno ficticio y un experto en servicios secretos.

¿Y si algunos de los mejores autores de espionaje de nuestras letras intercambiasen sus tramas? Sergio Vera plantea el reto al periodista de investigación Fernando Rueda, especialista que en su último libro analiza la relación entre el CNI y la monarquía, Jaime rocha, agente reconvertido a escritor de éxito de autoficción, y a Francisco Castillo, creador de la primera serie protagonizada por un agente de “La Casa”.

 

Þ 18:45h. Firma de ejemplares de Fernando Rueda, Jaime Rocha y Francisco Castillo.

 

Þ 19:00h. Mentes criminales… y literarias: perfilando a los asesinos más buscados de la ficción española.

¿Qué pasaría si aplicásemos la criminología a las obras literarias de algunos de los autores de género negro de más éxito de nuestro país? Eso es lo que intentarán la criminóloga Paz Velasco y Sergio Vera con las últimas novelas de Víctor del Árbol, premio Nadal 2016 y Tormo Negro Masfarné 2013, y Míkel Santiago, cuyos thrillers copan las listas de los más vendidos.

 

 

Þ 19:45h. Firma de ejemplares de Víctor del Árbol, Mikel Santiago y Paz Velasco.

 

Þ 20:00h. El Lobo que lleva una vida de “topo”: Homenaje virtual a Mikel Lejarza, el agente que se infiltró en ETA.

¿Conoces la película de Eduardo Noriega? Pues no sabes ni la mitad de lo que Mikel Lejarza, alias Lobo, ha hecho a lo largo de su carrera como topo en el CNI. Por eso, Fernando Rueda, co-autor de sus memorias, y Sergio Vera, en nombre de las Casas Ahorcadas, le rendirán un sentido tributo telemático, porque sigue amenazado por la banda terrorista.

 

Þ 20:45h. Firma de ejemplares de Fernando Rueda.

 

 

 

 

Sábado 30 de Abril

 

 

Salón de actos de la Biblioteca Municipal.

 

Þ 11:30h. En el papel del psicópata: juego de rol entre una periodista de sucesos, una experta en criminología y un asesino en serie literario.

¿Y si pidiéramos a expertos en meterse en la mente de los psicópatas desde diferentes perspectivas que se las intercambien? Precisamente eso es lo que Sergio Vera planteará a la criminóloga Paz Velasco, que en su último ensayo aborda la delincuencia del siglo XXI, la periodista de La Sexta de origen conquense Beatriz Osa, autora de un escalofriante True Crime sobre la masacre de Pioz, y el escritor J. E. Álamo, Premio Tormo Negro-Masfarné 2012 que en su última novela da voz en primera persona a un sanguinario psicokiller.

 

Þ 12:15h. Firma de ejemplares de Paz Velasco, Beatriz Osa y J. E. Álamo.

 

Þ 12:30h. Memorial Agustín Lázaro. entrega del premio tormo Negro-Masfarné 2021 y del II premio Paco Camarasa.

 

En honor de Agustín Lázaro, miembro del club fallecido durante la pandemia, Sergio Vera y Antonio Luis López, gerente de Masfarné Cuenca, entregarán el premio Tormo Negro Masfarné a la mejor novela criminal leída por las Casas Ahorcadas en 2021 a Aro Sáinz de la Maza por Dócil y el II premio Paco Camarasa a la mejor novela negra de 2021 que los principales festivales de España, entre los que se cuentan las Casas Ahorcadas, han concedido ex aequo a Ibón Martín por La hora de las gaviotas e Irene Rodríguez Aseijas por El chico del cartón de leche.

 

Þ 13:15h. Firma de ejemplares de Aro Sáinz de la Maza, Ibón Martín e Irene Rodríguez Aseijas.

 

 

 

 

Salón de actos de la Biblioteca Municipal.

 

Þ 18:00h. La ciudad del crimen literario no es de este Planeta: género negro conquense en el mayor sello literario en castellano.

 

¿Sabes que algunos “negritos” de Cuenca tienen relación con la todopoderosa Planeta? Pues no te pierdas al escritor y periodista Alberto Val interrogando sobre sus últimos crímenes literarios a Jorge Ortega, que ha iniciado una serie ambientada en Cuenca durante el franquismo en un sello de la editorial, Pedro Manuel Fraile, que resultó finalista del premio en 2020, y Anabel Fernández, que lo fue en la edición de 2021.

 

Þ 18:45h. Firma de ejemplares de Anabel Fernández, Pedro Manuel Fraile, Jorge Ortega y Alberto Val.

 

Þ 19:00h. Actores, autores y viceversa: ¿se crea un criminal literario como uno televisivo?

 

¿En qué se parece la construcción de un personaje de una serie de televisión y el de una novela? Si tú también te lo preguntas, no te pierdas el tercer grado que Sergio Vera tiene preparado para los escritores y actores Mario de la Rosa, famoso por su personaje en La Casa de Papel, y Cristina Higueras, que ha aparecido en series tan míticas como Brigada Central.

 

Þ 19:45h. Firma de ejemplares de Mario de la Rosa y Cristina Higueras.

 

Þ 20:00h. Clausura del VIII festival de novela criminal de Las Casas Ahorcadas.


No hay comentarios: