Estadisticas

lunes, 18 de abril de 2022

Presentación del VIII Festival de Novela Criminal las Casas Ahorcadas

 

Cartel del VIII Festival de Novela Negra Las Casa Ahorcadas creación de Dafne García



Por Sergio Vera Valencia, Doctor en comprensión lectora y capo del festival.

 

Durante el año 2021 se consolidó el récord histórico de lectores frecuentes alcanzado en España durante el confinamiento, un 52,8% de la población, según la última Encuesta Hábitos de Lectura y Compra de Libros publicada en febrero de 2022. Y aunque según esta encuesta patrocinada por el Ministerio de Cultura la tasa de lectores ha mejorado en todas las Comunidades Autónomas, Castilla-La Mancha sigue estando muy por debajo de la media nacional, y de hecho, sigue siendo la cuarta comunidad que menos lectores posee.

 

A sabiendas de ello, El Plan Estratégico de Comprensión Lectora y Fomento de la Lectura promovido por La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha considera importante dinamizar y sensibilizar a la población regional para el fomento de la lectura y la comprensión lectora en el ámbito educativo.

 

Pero para que el plan sea realmente efectivo, habrá que animar no solo al alumnado, sino también a sus familiares, ya que el hábito lector se adquiere fundamentalmente por la observación de modelos lectores, y entre las personas que más influyen en los alumnos se encuentran sus padres y madres, que según una encuesta publicada por la Consejería en 2017, no son especialmente lectores.

 

Los padres y madres encuestados sitúan la lectura en el segundo lugar entre las actividades que suelen hacer en su tiempo libre, pero paradójicamente solo un 10% afirman que les gusta mucho leer. Una de cada 10 familias dice no leer nada por ocio, y la mitad (51%) afirman haber leído menos de cinco libros por placer durante el último año.

 

Ahora bien, ¿cómo cambiar esto?

 

Si como dice el premio Nobel Mario Vargas Llosa vivimos en la “sociedad del espectáculo”, para ganar lectores debemos cambiar la imagen social de la lectura, fomentando la literatura popular de forma popular. Por esta razón, desde las Casas Ahorcadas, elegido mejor club de lectura de Castilla-La Mancha en 2016, llevamos más de una década apostando por promover uno de los géneros literarios más populares hoy en día y por organizar actos dirigidos a público poco dado a acudir a eventos literarios, como nuestro Festival de Novela Criminal, cuya VIII edición se celebrará en Cuenca del 28 al 30 de abril de 2022.

 

Se trata de un festival organizado por lectores y para formar lectores. Un proyecto socioeducativo para toda la familia y todas las familias, que pretende animar a la lectura a jóvenes y adultos a través del espectáculo, como “El Hormiguero” hace con la ciencia. Un evento inclusivo para todos y exclusivo para ti, que contará con audiodescripción e intérprete de lenguaje de signos para que cualquier persona, independientemente de sus capacidades, pueda disfrutar de sus actos, y que pretende eliminar las tradicionales barreras entre autores y lectores, permitiéndoles disfrutar no sólo de interesantes mesas redondas en torno a un tema, sino también de otras cuadradas alrededor de una cerveza para comentar personalmente sus obras.

 

Así, para atraer al festival y animar a la lectura a consumidores de ficción criminal en formatos audiovisuales, que denominamos “telectores”, hemos planteado actos literarios con referencias a películas, series de televisión y juegos, como demanda la sociedad del espectáculo en que vivimos.

Para empezar, rendiremos un virtual pero sentido homenaje a Mikel Lejarza, alias Lobo, el agente del CNI encarnado por Eduardo Noriega en la gran pantalla, que lleva casi cincuenta años en la clandestinidad tras infiltrarse en la banda terrorista ETA.

Y como si fuera un capítulo de Mentes Criminales, Paz Velasco elaborará el perfil de dos de los criminales literarios más conocidos y reconocidos de nuestras letras, el Premio Nadal 2016 Víctor del Árbol y el superventas Mikel Santiago.

Para diluir aún más la línea entre literatura y televisión, habrá una charla con actores-autores como Mario de la Rosa, conocido por La Casa de Papel, sobre las similitudes y diferencias entre la construcción de personajes para la celulosa y el celuloide.

Y precisamente para hablar de personajes, concretamente de los arquetípicos del género negro, como son detectives, espías y psicópatas, se plantearán juegos de rol en que autores de ficción como la periodista Marta Robles, de autoficción como el agente del CNI Jaime Rocha y de no ficción como el especialista en servicios secretos Fernando Rueda tendrán que meterse en el papel de los protagonistas de sus obras y enfrentarse a los casos, crímenes y misiones de las de sus colegas.

Y para atraer al lado oscuro de las letras a lectores generalistas, habrá mesas redondas sobre los límites entre el periodismo y la novela negra con la Premio Hammett 2020 y Subdirectora de el País Berna González Harbour, una charla con autores conquenses de género negro vinculados con Planeta como los finalistas del Premio Anabel Fernández y Pedro Manuel Fraile y la entrega de los Premios Tormo Negro Masfarné a la mejor novela criminal leída por las Casas Ahorcadas en 2021 a Aro Sáinz de la Maza por Dócil y el II Premio Paco Camarasa a la mejor novela negra de 2021 que los principales festivales de España, entre los que se cuenta Las Casas Ahorcadas, han concedido ex aequo a Ibón Martín por La hora de las gaviotas e Irene Rodríguez Aseijas por El chico del cartón de leche.

 

Pero como el principal objetivo del festival es crear cantera lectora, su corazón es la Ia jornada de animación a la lectura y orientación académico-profesional para estudiantes de ESO y Bachillerato UCLéeMe-General Óptica, que tendrá lugar el viernes 29 de Abril en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha. A lo largo de la jornada, a la que asistirán más de 300 alumnos de seis centros de Cuenca capital y provincia, se realizarán actividades literarias, como el encuentro con Jon Arretxe, cuya serie de novelas están adaptando a la televisión, o un taller de escritura con el multipremiado autor de relato J. E. Álamo, la entrega de premios como el del cartel del festival que ha sido diseñado por la estudiante de la Escuela de Arte Cruz Novillo Dafne García, y talleres de investigación de escritores con profesiones vinculadas con el género como la criminóloga Paz Velasco, que aparece con frecuencia en medios de comunicación, y Rafael Guerrero, un detective privado recientemente galardonado por su obra narrativa.

 

Todo esto y mucho más, será el VIII Festival de novela criminal las Casas Ahorcadas que tendrá lugar del 28 al 30 de Abril en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal de Cuenca, en el Centro Cultural Aguirre, gracias al patrocinio de la junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, El Patronato Gil de Albornoz, General Óptica, Masfarné, el Ayuntamiento y la Diputación de Cuenca, y a la colaboración del Hotel Torremangana, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Cadena Ser, la Biblioteca Municipal de Cuenca, “El Deporte Conquense” y Eurográficas Gráficas y Papelería.

No hay comentarios: