Estadisticas

miércoles, 18 de mayo de 2022

Te invitamos a un viaje con todos los gastos pagados al Madrid de Goya

 


¿Qué haces este puente? si quieres, te invitamos a hacer un viaje. Es un viaje literario con todos los gastos pagados al Madrid de Goya con El sueño de la razón, de la escritora y subdirectora de El País Berna González Harbour, con la que resultó ganadora del Premio Dashiell Hammett a la mejor novela publicada en castellano en la Semana Negra de Gijón 2020, de la que a continuación recuperamos la estupenda reseña publicada en este blog por Ana Quirós.

El sueño de la razón….. crea monstruos, porque ¿de qué otra forma se puede describir a alguien que inicia una espiral de crímenes? Pavos ritualmente sacrificados, un perro hundido vivo en el fango, una joven atada con cadenas a orillas del Río Manzanares...y sigue, peldaño a peldaño, cruel hasta.... ¿dónde?

Hasta que lo pare la comisaria Ruiz, o sea, su próxima víctima. 

¿Y cómo va a hacerlo, si ni siquiera está en el caso? 

Sola, sin equipo y sin pistola, lamiendo heridas personales aún no cicatrizadas, bajo investigación interna por haber ido más allá de las órdenes.

Pero no va a quedarse quieta, aunque tenga que saltarse reglas o adentrarse en el subsuelo de Madrid, ese que dicen las autoridades que no existe pero por el que va a transitar destrozando sus tacones y encogiendo su alma. 

No cuando ve a esa joven, estudiante y activista a favor del arte, asesinada en una representación macabra de una de las pinturas negras de Goya. 

No cuando sabe, su instinto no falla, que el asesino seguirá matando, que bajo esas muertes iniciadas con animales, que también se corresponden con obras del genial artista, subyace una mente cultivada, sin duda de gran inteligencia pero…. ¿acaso trastornada como la del propio Goya en sus últimos años, presa de una obsesión abocada a una sinrazón de maldad?

En esta cuarta entrega de la comisaria María Ruiz, Berna González Harbour entremezcla los escenarios más idílicos de Madrid con sus cloacas y miserias, las mismas que pintó Goya, y lo hace convirtiendo en palabras los pensamientos e incertidumbres que pueblan nuestra mente, sin olvidar una crítica abierta a la sociedad de consumo que ningunea a los más desfavorecidos. Todo ello con un lenguaje sencillo, pero muy cuidado, que nos adentra en la historia de forma absorbente y en el arte mismo con un detalle exquisito.

Por todo ello y mucho más, las Casas Ahorcadas se complacen en invitarte al encuentro virtual con Berna González Harbour

Que se celebrará el 3 de junio a las 19 h por Zoom.

Y gracias a la colaboración del servicio de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, aquí  podrás leer gratuitamente la novela en formato digital. Si no sabes cómo hacerlo, en esta página tienes toda la información. Y para tomar parte en el encuentro, bastará con que mandes un correo a casasahorcadas@gmail.com antes del 2 de junio contestando a la siguiente pregunta:

¿Dónde se esconde el asesino al final de la novela?

Los acertantes recibirán un correo con el enlace para sumarse al encuentro.

Bueno, ¿qué me dices? ¿te animas a viajar con nosotros este puente?


No hay comentarios: