Estadisticas

miércoles, 27 de enero de 2021

Sangre romana, de Steven Saylor.

 


Por Maribel González.

El joven Sexto Roscio se enfrenta a una acusación, que, de probarse, le conduciría a una muerte terrible. La complejidad de su caso es tal que nadie quiere hacerse cargo de su defensa, solo un joven y no muy conocido abogado llamado cicerón.

Para esclarecer los hechos y así poder construir un sólido alegato que salve a su cliente,  Cicerón  contrata los servicios del investigador Gordiano, llamado “el sabueso”.

 Descubrir la verdad  no será fácil, pero sí muy peligroso en una Roma insegura, violenta, corrupta y muy temerosa del poder del dictador Síla y su círculo más íntimo.  

Esta novela es la primera de una saga formada por dieciséis libros  que se engloba bajo el nombre de ROMA SUB ROSA (los casos de Gordiano el sabueso) y que transcurre entre la época de la dictadura de Síla y la muerte de César, es decir,  aproximadamente desde el año 90 a.c  al año 42 a.c. En ella se narran los casos de un sagaz y peculiar detective, hijo de Roma y orgulloso ciudadano romano,  llamado Gordiano y apodado “el Sabueso”  y de cómo  a lo largo de este tiempo el personaje no sólo se limita a desentrañar enigmas, también  va madurando física, social y psicológicamente, por lo que es aconsejable realizar su lectura de forma cronológica.

Lo original de esta saga detectivesca no es su ubicación histórica sino los casos que investiga el protagonista, ya que todos, a excepción de alguna narración corta, corresponden a casos reales conocidos y muy bien estudiados históricamente, lo que demuestra no sólo el enorme trabajo de documentación realizado por el autor, sino  también un profundo dominio   de esta época histórica, ya que  su personaje se mueve con total fluidez entre  los personajes históricos con los que se relaciona, y hay que señalar que son muchos. Lograr esta sintonía entre la ficción y una enormidad de personajes y situaciones reales no es nada fácil y aquí está muy bien conseguido.

La novela que nos ocupa, Sangre Romana, está centrada en el primer caso importante que defendió  un jovencísimo Cicerón y que supuso su reconocimiento como abogado y orador y el inicio de su importante carrera profesional y política, su alegato como defensor ha perdurado hasta nuestros días y se sigue estudiando en las facultades en la asignatura de Derecho Romano.

Steven Sailor (Port Lavaca, Texas, 1956) Se graduó en la universidad de Austin en Historia y Clásicas y está especializado en novela histórica y policíaca. Entre sus publicaciones destacan Roma y  su secuela Imperio, ambas incluidas en la lista de libros más vendidos  de The New York Times, así como la conocida serie Roma sub rosa. Saylor ha escrito también dos novelas ambientadas en Texas “a Twist at the End” ambientada en Austin en 1880y basada en unos asesinatos en serie ocurridos en la vida real y sus juicios (los casos del aniquilador de  la sirvienta) y “ Have You Seen Dawn?” ambientado en época contemporánea y otros relatos como “ Presente, pasado y futuro” o “ El fantasma de mi madre “. Sus libros se han traducido a veintiún idiomas y entre sus distinciones destacan el premio literario Lambda y el premio Edgar Memorial Robert L. Fish.


No hay comentarios: