Estadisticas

miércoles, 30 de diciembre de 2020

Interrogamos a Lluis Llort, I Premio de novela negra y criminal Paco Camarasa

 


Paco Camarasa, el dueño de la mítica librería Negra y Criminal, alma del festival BCNegra y autor del más que recomendable ensayo Sangre en los estantes nos dejó en 2018. Pero este año 9 de los principales festivales de novela criminal de nuestro país, entre los que modestamente se encuentran las Casas Ahorcadas, hemos creado un premio en su honor, a fin de impulsar la carrera de nuevos talentos, como hacía Paco.

El premio Paco Camarasa pretende reconocer a la mejor novela del año de un autor menor de 45 años, que haya escrito su primera obra de género o publicado su primera novela en castellano. Y galardón premio consiste en que el ganador será invitado a todos los festivales que hemos participado, y en cada uno de ellos se le organizará un encuentro con lectores. Además, de forma testimonial, el pasado 15 de diciembre se hizo entrega al ganador de una placa con una caricatura original de Camarasa .

Para su elección, el director de cada festival propuso dos obras, y quedaron cinco finalistas: Los solitarios de Álvaro Arbina; Otoño lejos del nido de Ángel Gil Cheza; Progenie de Susana Martín Gijón; La noche del caimán de Diego Ameixeiras; y la que a la postre resultó ganadora, Herencias colaterales de Lluis Llort.

Por eso, esta semana, en Hoy por hoy Cuenca interrogamos al periodista literario y escritor barcelonés, cuya novela destaca por la originalidad y realismo de su trama, la verosimilitud de sus atípicos y atópicos personajes, así como por la naturalidad de su lenguaje y su nigérrimo sentido del humor.

 La historia de Francesca Puigmajor, una mujer de ochenta años que llega a un acuerdo con el exitoso abogado Ernest Claramunt para que cuando la anciana fallezca éste herede su pisazo en el centro de Barcelona a cambio de pagarle una pensión  vitalicia. Pero la ganga se complica cuando décadas después de firmar el contrato los Claramunt estén al borde de la ruina y tengan que seguir pagando a Francesca, que con más de cien años, sigue sin dar señales de pasar a mejor vida.

 ¿A qué mola?

Pues ya sabes, pincha Aquí para escuchar la entrevista, y no dudes en pedir a los reyes Herencias colaterales.


No hay comentarios: