Estadisticas

lunes, 27 de julio de 2020

La Carmen Mola de las reseñas




La Carmen Mola de las reseñas, así podríamos calificar a la misteriosa autora (o autor) de nuestra estupenda recomendación de esta semana.

¿Quién será, será?

Tendrás que leer para encontrar las pistas y descubrir, de paso, una gran lectura veraniega.


No mentirás, de Blas Ruiz Grau.
Por Alice Avril.

¡Qué nadie toque nada! Todos hemos oído o leído esta frase infinidad de veces. Lo que no tantos saben es que es el título de una obra de Blas Ruiz Grau, un autor al que conocimos el año pasado, durante el VII Festival de Las Casas Ahorcadas, en el que estuvo como invitado con la ponencia “Spanish Psycho”. Los mayores asesinos en serie de la Historia de España.
En el capítulo I de este libro sobre los mitos y realidades del procedimiento policial y forense, el autor recomienda tomar la obra de la manera que le apetezca al lector, siendo una de ellas [“…Como un manual que te puede servir en las investigaciones de tu próxima novela…”]
Y esto es precisamente lo que él ha hecho en “No mentirás”, utilizar la concienzuda investigación realizada para escribir ese libro, en la creación de esta novela. Con ella se inicia una trilogía cuyo segundo título, “No robarás”, se publicó en febrero de este año.
La trama, sin desvelar lo fundamental, es la siguiente. Carlos, abogado de éxito que trabaja y reside en Madrid, acude a Mors un pueblo ficticio de Alicante al recibir la notificación de que su padre se ha suicidado. Su intención es terminar cuanto antes con los trámites preceptivos y volver a su organizada vida, llena de pequeñas manías.
Al llegar allí no es todo tan sencillo. A pesar de llevar muchos años sin hablar con su padre, desde que los abandonó cuando él era pequeño, éste le ha dejado un mensaje que lo conduce a otro oculto en una pieza de ajedrez y, de éste, a una carta escondida en el doble techo del salón de su casa. La carta parece estar dirigida a la madre de Carlos, a la que abandonó.
A partir de ahí comienza a sospechar que esa muerte no es un suicidio voluntario, sospecha que se convierte en certeza cuando empiezan a sucederse una serie de muertes violentas en un pueblo donde, como todo el mundo dice, nunca pasa nada.
Carlos, sin comprender los motivos que le llevan a implicarse, inicia una investigación por su cuenta, ayudado por una joven estudiante de psicología, Alicia, que era amiga de su padre.
Paralela a dicha investigación discurre la oficial, la que lleva el inspector de policía encargado del caso. Un joven que acaba de aprobar la oposición, inteligente y capaz, aunque lleno de miedos e inseguridades por un episodio profesional traumático, ocurrido en su etapa de agente en la Policía Nacional. A Nicolás Valdés le ayudará en la investigación su compañero y amigo Alfonso Gutiérrez, seguro, confiado y perspicaz, adecuado contrapunto del anterior.
Es una novela de fácil lectura que mantiene el interés a pesar de sus 500 páginas. Contribuyen a ello no sólo el ritmo imparable que le otorga la prosa sencilla, con predominio del diálogo, sino la propia estructura narrativa. Ésta se compone de 44 capítulos cortos, encabezados por una referencia temporal al día y la hora, en los que la acción se sucede de forma lineal, comenzando el 7 de octubre de 2009 y terminando tan solo nueve días después. Aunque los capítulos son cortos en todos ocurre algo que te empuja a empezar el siguiente para confirmar o descartar tus suposiciones, sospechas o conjeturas.
Hay un narrador omnisciente que cuenta la historia desde dos perspectivas, la investigación de Carlos y la policial. De esta manera se da la curiosa circunstancia de que el lector tiene más información que los propios investigadores, que no comparten sus descubrimientos. Carlos y Alicia encuentran la relación que existe entre las personas que van muriendo, lo que les lleva a pensar que todos podrían estar implicados en un grave suceso del pasado. Por otro lado, los inspectores descubren el vínculo que une cada una de las muertes, de manera que saben, por la pista que encuentran en el lugar de los hechos, cómo ocurrirá la siguiente.
La ambientación está bastante conseguida, refleja la atmósfera de miedo y angustia que se cierne sobre los habitantes de un pueblo tranquilo, que de repente se convierte en el escenario de unos sucesos espantosos que los confunden y atemorizan.
El final, como suele suceder en este tipo de novelas, es sorprendente e inesperado. Está muy bien explicado y a mí me ha convencido.
Hay sin embargo otros aspectos que no me parecen tan verosímiles o encuentro la presencia de algunos personajes un poco forzada, puestos ahí para dar consistencia a algún episodio necesario de la historia.
Y, para terminar, una pequeña crítica. El autor no sólo ha usado lo que sabe sobre asesinos en serie, en mi opinión ha abusado de ello.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Una reseña interesante. Descubrir al asesino o asesina será más complicado que averiguar la identidad de quien la ha escrito.

firestarterqnk dijo...

Me gusta la idea de que sean capítulos cortos y que den pie a leer el siguiente. Lo tengo aún pendiente del último encuentro de novela negra a ver si me animo.
Muy buena reseña Carmen mola

Leoleo dijo...

Habrá que leerlo para ver si el autor abusa de sus conocimientos de asesinos en serie.
Anonimo

Cristina dijo...

Suena bien lo de lectura fácil, acción e intriga. Buena reseña.

Anónimo dijo...

José Ángel dijo..
No sé que me intriga más si el autor-a de la Reseña o el libro, pero aplaudo la iniciativa que esa si que es buena.

Lucía dijo...

Magnífica reseña.

Esther dijo...

Interesante reseña, y novela, pero no más que el misterio de su autor o autora.