Estadisticas

miércoles, 8 de julio de 2020

¿El serial killer nace o se hace?






Este es el interesante tema que plantea la novela que nos recomienda Esther Martínez Gómez, el fichaje estrella del club en el pasado mercado de invierno, que pese al poco tiempo que lleva con nosotros debuta  con la impresionante reseña con la que, sin más, os dejamos.

Hija única, de Mi-Ae Seo
Por Esther Martínez Gómez

Lee Byeong-do sabe perfectamente cuál es su primer recuerdo: la oscuridad. Pero su mente la encerró en una habitación llena de candados donde puso todo lo terrible que le había pasado en la vida, y estuvo tiempo sin acordarse de ella. Pero un día, esos candados se abrieron y la curiosidad por saber qué escondió en esa habitación le venció. Y entró en ella, y se dio cuenta de que había abierto la puerta del infierno.
Esta historia con claros guiños a El silencio de los corderos se centra en el cambio de vida que Seon-gyeong, psicóloga experta en asesinos en serie, experimenta por la sorprendente irrupción de dos personajes: Lee Byeong-do, unserial killer  sentenciado a la pena de muerte que quiere entrevistarse con ella; y Ha-yeong, una niña de once años hija de su marido, fruto de un matrimonio anterior, a la que ni siquiera conoce.
Seon-gyeong se ve envuelta en una nebulosa dubitativa cuando percibe que su hijastra tiene comportamientos parecidos a los de Lee Byeong-do, tras conocer que ambos han tenido una infancia de maltratos. En este punto de inflexión, trata por todos los medios de salvar a Ha-yeong de que pueda seguir el camino equivocado por falta de amor y cariño familiar, dentro de una noria mental entre su perfil de psicóloga y de madrastra que quiere lo mejor para la niña. Y todo esto sin saber por qué uno de los asesinos en serie más peligrosos de Corea del Sur la eligió a ella para poder salir de esa oscuridad en la que vive, y la verdadera relación que su marido ha tenido con su anterior familia durante todos estos años.
Obra de lectura fácil, pausada, de personajes, psicológica más que thriller, te adentra en distintas reflexiones sobre diferentes preguntas que quizás no tengan una respuesta clara: un asesino ¿nace o se hace?; ese potencial criminal, ¿se lleva en el ADN o son los contextos familiar y social los que moldean la personalidad final? ¿Podemos afirmar que diferentes actos infantiles son el germen de una conducta delictiva y asesina, o simplemente son producto de la curiosidad?
La exitosa guionista y escritora coreana Mi-Ae Seo  nos ofrece en Hija única, su primera novela, una historia narrada con sencillez y respeto exquisito hacia la psicología criminal y el análisis de la conducta, mostrando una delicadeza extrema hacia las personas con conductas tan disruptivas que llegan al asesinato, con una percepción de ellas que podríamos catalogar como enfermas mentales, producto de un maltrato físico y psicológico continuado durante su infancia, infligido por las personas que más deberían haberlas protegido.
Y tú, ¿tienes también una habitación llena de candados?

8 comentarios:

Leoleo dijo...

Muy buena tu reseña Esther; el dilema se da en otros campos de la ciencia como la educación. Me la apunto

Anónimo dijo...

Gran dilema y reseña,porque si se nace debe existir el perdón hacia quien nada pudo hacer con su naturaleza; pero si se hace... a quién se debe culpar al que se hizo o a los que los construyeron por su obra u omisión en el auxilio...
Otra novela más que apuntar en la pila de libros pendientes!! Gracias
Almudena

Meadows dijo...

Muy buena reseña, invita a leer la novela, seguro que tendrá votos para el próximo curso y le habrás dado un punto al cabo, jajaja

Esther dijo...

Es interesante el dilema que plantea, la verdad. ¡Gracias por vuestras opiniones!

Cristina dijo...

Tiene buena pinta y con esa reseña mejor

Grouppie Lectora dijo...

Buen estreno, eres la alumna estrella de este curso...

firestarterqnk dijo...

Enhorabuena,Esther, gran reseña; el dilema está servido... habrá que leerla para encontrarle respuesta.
Aunque yo ya tengo la mía.

firestarterqnk dijo...

Enhorabuena,Esther,gran reseña.
El dilema está servido; habrá que leerla para encontrar la respuesta.
Aunque yo ya tengo la mía.