Estadisticas

miércoles, 21 de agosto de 2019

CORAZONES NEGROS, de Noelia Lorenzo Pino



Por Cristina Asensio

 
Con esta novela, publicada en 2018, su autora ha sido finalista al premio Hammett de la Semana Negra de Gijón de este año.
 
Noelia Lorenzo Pino nació en Irún en 1948, es profesora de corte y confección y, aunque su carrera profesional se relaciona con el mundo de la moda, desde 2013 en que publicó su primera novela negra, Chamusquina, ha desarrollado una exitosa carrera literaria, siendo la primera mujer que edita la colección Cosecha Roja de Erein.
En 2015 publicó La sirena roja, la primera de la serie protagonizada por los agentes de la Ertzaintza   Eider Chassereau y Jon Ander Macua. A esta siguió La chica olvidada, de 2016, y en 2018 la tercera de la serie, Corazones negros.
 
En una entrevista, la autora manifestó “Si el muerto te atrapa en las primeras páginas, ya estás metida en la novela”, será por esto que la historia comienza con la muerte de Anna Karlatos, una chica esclavizada y obligada a ejercer la prostitución que ha decidido escapar de esa situación aunque hacerlo le cueste la vida, como de hecho así es.
Los encargados de la investigación son la agente Chassereau y el suboficial Macua que, a medida que avanzan en ella, descubrirán la vileza que encierran algunos seres humanos, esos corazones negros que no se detienen ante nada para conseguir sus propósitos.
Trata de seres humanos, prostitución, tráfico de drogas y corrupción policial son los temas que aparecen a lo largo del recorrido que siguen en la investigación del caso. Un recorrido que les lleva hasta la muerte de un oficial de la Ertzaintza ocurrida dos años atrás, a la que se quiso echar tierra, desembocando en un final sorprendente que antes se ha cobrado otras víctimas inesperadas.
La narración arranca en tercera persona, con un narrador omnisciente que nos descubre no solo lo que va aconteciendo sino los sentimientos de los personajes y sus relaciones personales. Para dar realismo a la situación por la que atraviesan las chicas que sufren la explotación sexual, la autora utiliza a una de ellas que narra en primera persona su penosa existencia, aportando detalles de su vida en ese cautiverio, de su miedo y desesperanza.
Los personajes de serie son los miembros de la Ertzaintza que ya conocemos de las dos entregas anteriores. La agente Chassereau y el suboficial Macua, ya citados, junto a la jefa Juncal Baraibar, son los que llevan el peso de la narración. Con ellos el cabo Peio Campos y el agente Eneko Pérez. A estos personajes se les da un protagonismo muy relevante, de tal manera  que además de la trama principal las vivencias de los mismos, su interrelación personal y afectiva son un gran aliciente en la historia. A estos se unen en la novela que nos ocupa otros personajes secundarios muy bien trazados, como los sicarios Mastín y Rodrigo, el todopoderoso Castillo, el misterioso Vikingo, que nos hará sospechar de todos.  Y ayudando en la búsqueda de los malos, personajes marginales como Abel el hacker e Ibón, extoxicómano, a los que recurrir extraoficialmente  en busca de información.
Los escenarios de la obra son ciudades del País Vasco, concretamente Irún, Oiartzun y Donosti, los mismos que hemos recorrido en las novelas anteriores, añadiéndose en este caso Bilbao, aunque el ambiente no se percibe tanto a través del entorno geográfico como del atmosférico, la lluvia, la bruma, la humedad.
Mi impresión personal es que es una buena novela, que se lee bien, sin perder el interés en ningún momento. Aunque el tema parezca manido, la manera de abordarlo lo hace nuevo. La autora utiliza un lenguaje directo , sin artificios ni concesiones, que te hace avanzar sin darte cuenta en la lectura. Los diálogos son francamente buenos y maneja los recursos coloquiales de manera magistral, utilizando los registros adecuados a cada uno de los personajes.
Y mi recomendación, si no has leído nada de Noelia Lorenzo Pino, es hora de que empieces.

6 comentarios:

Meadows dijo...

Tus recomendaciones siempre son buenas

Leoleo dijo...

Te haré caso y leeré a esta autora.

Grouppie Lectora dijo...

Habrá que hacerte caso Cristina, muy buena reseña, me dan ganas de empezar ya

tintadreams dijo...

Acabo de terminar La sirena roja y ya me he apuntado a esta autora para seguirla. Muy interesante.

Lucía dijo...

Interesante reseña. Lo apunto no he leído nada de esta autora así que gracias a ti la voy a conocer

Janice Aliena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.