Estadisticas

martes, 21 de agosto de 2018


Una novela negra, histórica y ecologista
¿Te pirra la novela negra histórica?
 ¿Dejaste  de usar papel higiénico para salvar el planeta?
Entonces, no lo dudes, la siguiente novela es para ti.




Los   dieciséis árboles del Somme, de Lars Mytting.
Por Raquel Ferreras Gómez

Lars Mytting, (Flavang, Noruega. 1968) obtuvo su primer gran éxito con “El libro de la madera. Una vida en los bosques” en 2016, que vendió miles de ejemplares en Noruega, Suecia y Reino Unido, fue elegido Libro del Año según Cinco Días, e inspiró una serie de televisión de gran audiencia.

La novela que os presento, Los dieciséis árboles del Somme, es la última obra del autor, que ganó el Premio de Los Libreros de Noruega, Está siendo traducida a 12 países y será llevada a la televisión.

Se trata de una novela histórica, que abarca desde la Primera  Guerra Mundial, sobre todo la sangrienta batalla del Somme, la Segunda Guerra Mundial, con la Ocupación Nazi en Noruega, y llega hasta la época actual, donde transcurre la vida del protagonista.
Además, es una novela con tintes negros, puesto que nuestro protagonista ha de bucear en su pasado, el enigma que tiene que resolver y que constituye el hilo conductor de la novela.
Yo añadiría que es una novela “VERDE”, por llamar de alguna manera al “corpus” de obra de ficción y no ficción que exalta los valores del ecologismo, el respeto a la naturaleza y a los modelos alternativos de vida sostenible.
La novela trata de un tipo joven que vive en una granja, algo alejado de las grandes ciudades que jamás ha visitado. Vive acompañado de sus abuelos, y es a la muerte de éstos, cuando se queda solo y a  través del calendario y de los diarios de sus padres irá descubriendo quién es, empezando un viaje de iniciación para resolver su pasado, todo su pasado, incluso la parte que  cree conocer.

En el viaje que realiza al Somme para descubrir qué se esconde en el entorno donde se encuentran los 16 nogales , recordará que es ahí donde le dejaron supuestamente sus padres, siendo un niño de tan solo tres años.
A lo largo de la novela, el protagonista  irá descubriendo un juego de relaciones familiares que suceden a lo largo del tiempo y a miles de kilómetros y que darán por fin sentido a su vida.
La novela se resuelve con una ingeniosa solución final.

Recomiendo esta novela para los amantes de la Historia, el Misterio y de la Naturaleza.

4 comentarios:

Leoleo dijo...

Raquel me gusta, me la apunto

Begoña dijo...

Que buena pinta tiene, gracias Raquel

Cristina dijo...

Sin duda parece una novela diferente. Gracias por la reseña.

firestarterqnk dijo...

Misterio,naturaleza,historia...lo tiene todo. Me la apunto.
Gracias