Estadisticas

sábado, 11 de agosto de 2018

Una historia que no podrás dejar de leer


A los editores les encantan las etiquetas y las comparaciones odiosas.
 Que si country noir, que si domestic noir, que si el Larsson de Villaconejos, que si el Dan Brown de Arrancacepas….
Por eso, he perdido la cuenta de las veces que he leído la expresión “el Stephen King español”, y normalmente, paso de los libros que incluyen este tipo de reclamos en sus fajas.
 Y sin embargo, la premisa de la segunda novela de Paul Pen me resulta tan interesante, que estoy deseando leer la obra que nos presenta Begoña Carretero, a la que agradezco profundamente el esfuerzo por superar su timidez y lanzarse al barro con esta reseña.


El brillo de las luciérnagas, Paul Pen.
Por Begoña Carretero.

El escritor y guionista español Paul Pen, nacido en Madrid en 1979, publicó su primera novela, “El Aviso”, en 2011, que le valió el reconocimiento de “Nuevo Talento Fnac 2011”, y ha sido adaptada al cine en 2018.
 Dos años después, publicó su segunda novela, “El brillo de las luciérnagas”, que fue traducida al inglés y alemán, y está siendo adaptada también a la gran pantalla.
 Y la tercera y última hasta la fecha, “La casa entre los cactus”,  también se va a llevar al cine, con guión del propio autor.

Vamos a hablar de su segunda novela,  El brillo de las luciérnagas;  Un adictivo thriller del apodado como «Stephen King español».
 El protagonista de la historia es un imaginativo niño de 10 años, que a veces parece un fantasma. Vive con sus padres, sus dos hermanos y su abuela encerrados en un sótano (una caja dentro de otra caja). Todas las puertas están cerradas, no puede salir al exterior, y sabe cuándo es de día, porque Entre las vigas del techo se cuela un rayo de luz.
Él nació allí, en el sótano,  y toda su familia tiene la cara quemada. su hermana lleva una máscara blanca, porque  si viera su cara, se asustaría. Y nadie le cuenta nada sobre cómo vivían antes del fuego, allí arriba.
A pesar de ello, su madre y su abuela han convertido el sótano en un hogar, donde huele siempre a crema de zanahoria, y le enseñaron a leer y escribir, mientras su padre le cuenta historias del hombre Grillo, que se lleva a los niños en un saco.
 Un día, de repente, se encuentra  dos luciérnagas  y  las guarda en un frasco. No existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma, le dice en una ocasión su abuela.
  También tiene un cactus, y una cáscara de huevo. Son sus tesoros, que guarda en su cajón.
 Las hojas del calendario van cambiando. Se va haciendo mayor, y quiere conocer el lugar de donde vienen las luciérnagas.
 Una noche, por culpa de un accidente el cactus se rompe y recuerda la frase que le dijo su abuela: “mientras éste cactus esté bien, nosotros estaremos bien”.
  Y todo cambia cuando su hermana tiene un bebé, aunque  nadie le dice quien es el padre.... ¿Le contará su familia lo que pasó? ¿Encontrará alguna puerta abierta para poder salir?
Una historia que no podrás dejar de leer, porque capítulo a capítulo vas descubriendo cosas nuevas,  y que nos deja una gran reflexión: ¿las cosas existen o las vemos nosotros como queremos?
Aquí os dejo un enlace al tráiler de la película, que no nos podemos perder.

4 comentarios:

Antonio Elena dijo...

Muchas gracias por la recomendación Begoña, inquietante reseña.Deseando estoy de leerlo

Cristina dijo...

Bien por la reseña y espero que sigas recomedándonos lecturas.

firestarterqnk dijo...

Gracias por la reseña, Begoña,tan solo leerla ya me hace recrear esa "caja dentro de otra caja".AhoraAaa eerl y descubrir...

Meadows dijo...

Muchas gracias por la recomendación, es un pico inquietante y no soy muy de terror pero la leeremos