Estadisticas

domingo, 23 de julio de 2017

SAYONARA JAPÓN

Antes de continuar con las recomendaciones veraniegas, creo que va siendo hora de despedir definitivamente la novela japonesa, con una reseña de Leo y otra, muy cortita del que suscribe, escrita cuando leí mi primera obra criminal nipona hace cinco años.

La sombra del Kasha, de Miyuki Miyabe

Por Leonilde Álvarez

Miyuki Miyabe nació en Tokio en 1960. Ha escrito más de 40 novelas de casi todos los géneros: intriga, fantasía, juvenil, ciencia ficción y novela histórica. Por esta novela, Editada por Quaterni en 2010, recibió el premio Shugoro Yamamoto en 1993.

El tema central de la obra, es cómo influye en la vida de la gente la ignorancia de unas normas básicas de economía y el afán de consumir; el quiero y no puedo destroza la vida personal y familiar llevando a la gente a la desesperación y al suicidio.

Shoko Sekine es una joven que ha desaparecido, a la que su prometido buscará con ayuda de Shunsuke Honma, el marido de su difunta tía, policía recuperándose del disparo recibido en una pierna. Honma lleva una vida normal, tiene un hijo, y es muy bueno siguiendo pistas.

 Pronto comprobará que Shoko no es lo que parecía, que hay dos jóvenes diferentes y una suplantación de personalidad motivada por las deudas contraídas con tarjetas de crédito. Recibiremos una clase de economía sobre los efectos de la bancarrota personal, los elevados tipos de interés de los préstamos usureros y cómo la Yakuza controla la vida y la muerte de las personas que caen en sus manos. La autora nos muestra que la prostitución es la única salida que le queda a la mujer para pagar sus deudas, entrando así en un submundo del que es difícil salir.

El policía, siguiendo las pistas, va viajando por diversas ciudades, reflejando el sistema social y burocrático japonés con un mosaico de personajes cotidianos que nos enseñan diversos trabajos y estilos de vida en los años noventa, en un momento de crisis económica y paro en Japón que recuerda la España actual.

 El ritmo de la novela parece ir siguiendo la condición física del policía. Lenta al principio, cuando apenas puede andar, muy rápida al final cuando se ha recuperado. Un final que sabe a poco, pues nos quedamos con ganas de conocer la historia de la otra parte, de la cual solo sabemos inquietantes pinceladas que la investigación ha ido descubriendo.

La trama engancha, el estilo es blanco con atención a los detalles, fácil de leer, alternando diálogos y narración. Refuerza los valores de esfuerzo personal e integridad, nos hace reflexionar sobre el valor de las cosas inmateriales, la amistad, la ayuda entre personas y el interés por los demás en contraposición al dinero y al todo vale. Todo ello nos llevará a aprender un poco más sobre Japón y como trasladar estas enseñanzas a la vida española actual.

A mí me ha gustado, y os la recomiendo.

 


La devoción del sospechoso X, de Keigo Higashino

 Por Sergio Vera
Cansada de aguantar los desmanes de su exmarido, una mujer acaba estrangulándolo con ayuda de su hija. Acto seguido, su misterioso vecino, el profesor Ishigami, se ofrece a ayudarlas a deshacerse del cadáver.

Así arranca este formidable duelo intelectual entre dos mentes portentosas, el brillante pensamiento deductivo del gris profesor de matemáticas Ishigami, y el empirismo del reputado físico que ayuda a la policía, el conocido profesor Galileo, cuyo sensible desenlace contrasta con el aséptico racionalismo del que hace gala toda la obra.

Un thriller diferente, donde la intriga no radica en el quién sino en el cómo, en cómo ha logrado Ishigami engañar a los investigadores.  Uno de los mayores éxitos de crítica y público del Japón actual, donde la serie del profesor Galileo es un verdadero fenómeno, que ningún aficionado al género debería dejar de probar,y una de las mejores muestras de lo que nos estamos perdiendo por la escasez de títulos del país del Sol Muriente que llegan a nuestras estanterías.

No hay comentarios: