Estadisticas

domingo, 12 de junio de 2016

LOS ÚLTIMOS SOPLAGAITAS


Ya está. Con esta entrada cerramos el curso dedicado a la novela criminal escocesa, que iniciáramos allá por octubre con Conan Doyle. Luego conocimos a William McIlvaney, el padrino del Tartan noir, a Ian Rankin y Val McDermid, sus máximos exponentes.
Pues bien, ahora vamos con las reseñas de algunos de los más destacados soplagaitas surgidos en la última década.
Que las disfrutéis tanto como nosotros.

"EL COLECCIONISTA DE NIÑOS", de Stuart MacBride.
 por Cristina Asensio.
Este año la incursión en la novela negra escocesa nos ha llevado a descubrir a algunos de sus más significativos representantes, entre ellos Stuart MacBride. De él es “El coleccionista de niños”, obra que comentaré a continuación y con la que el autor inicia una serie protagonizada por el subinspector de la policía grampiana Logan McRae.
Éste, llamado Lázaro por sus compañeros por haber sobrevivido milagrosamente a un grave acuchillamiento, acaba de incorporarse al trabajo tras un año de baja. Sin  periodo de adaptación, como le advierte su jefe, tiene que enfrentarse a un caso que le llena de inquietud. Se ha descubierto en una zanja, el cuerpo de un niño que no podrá celebrar su cuarto cumpleaños porque un psicópata lo ha estrangulado, sometido a abusos y mutilado. Pero no es el único suceso trágico; otros niños desaparecidos, una niña muerta sin nadie que la reclame, aparecen en escena. La ciudad de Aberdeen exige a la policía la captura del asesino. De esta tensión social se hacen eco los periódicos locales que presionan a la policía para obtener resultados, mientras el tiempo corre en contra de los niños desaparecidos.
El escenario de estos sucesos es la ciudad de Aberdeen, que el autor conoce muy bien por haber vivido en ella desde los dos años. Una ciudad gris como el granito que predomina en sus edificios, húmeda y poco acogedora, llena de bares e iglesias donde la gente se refugia huyendo de la eterna lluvia.
Con respecto a los personajes, el protagonista es una buena persona que cae bien desde el principio. Concienzudo en el procedimiento policial, buen compañero, amable con los subordinados y respetuoso con sus superiores. Un policía que empatiza con las familias de las víctimas y trata de ahorrarles sufrimientos añadidos.
Los personajes secundarios están bien trazados. Tenemos al inspector Insch, que delega en Logan excesivamente por estar más interesado en comer gominolas y emitir juicios de valor negativos sobre los demás. La inspectora Steel, trabajadora, mal hablada, fumadora y bebedora. Una mujer independiente que está por encima de los prejuicios sociales. La agente Watson que acompañará a Logan en este caso, resolutiva y sin miedo a utilizar la fuerza cuando la ocasión lo requiere. La forense, Isabel, ex novia de Mc Rae, con la que tiene que lidiar con paciencia y mano izquierda. Y finalmente, Collin Miller, un reportero sin escrúpulos que está dispuesto a todo por conseguir una buena historia.
Otro aspecto a señalar es el humor negro del que hace gala el autor, dotado de una fina ironía, muy de agradecer entre tanta miseria a la que nos enfrenta.
Mi opinión personal es que el autor desarrolla una trama muy bien urdida e interesante por los giros que presenta. Lo que empieza como un caso único se va complicando y entrecruzando con otros sucesos que Mc Rae va relacionando entre sí a lo largo de la investigación y que, al final hace encajar como las piezas de un complicado puzle con una explicación coherente que convence. Un desafío para los amantes de “descubrir al asesino”.


 “LENNOX”, de Craig Russell.
Por Leonilde Álvarez.

Lennox es detective privado en Glasgow. Pero no es escocés sino canadiense. Recaló en Escocia después de la segunda guerra mundial con graves heridas morales.
El autor nos presenta una novela de detectives dentro de una trama negra con un gran inicio y con un buen desarrollo durante toda la novela.
 En Glasgow hay tres hampones, los tres reyes, que se reparten los negocios sucios de la ciudad. Lennox trabaja para ellos y además hace los pequeños trabajos que le salen (como facilitar divorcios), tratando de conservar una cierta independencia, pero es imposible no mancharse las manos con esos  jefes. Además los policías y sus mandos también son unos impresentables que aporrean y después preguntan.
El detective debe investigar quien ha asesinado a otro gánster y si alguien quiere hacer la competencia al poder mafioso establecido.
 Y ¿Quién se atreve a desafiar a los tres reyes y a sus matones? Pues…. ¡cherchez la femme! Las hay  buenas, malas y malísimas. Liando varias tramas, mezclando al mossad (que decepción al final, pues no aparecen), sospechando unos de otros y solo el listo detective ve una trama mucho mayor. Por cierto si es tan listo… ¿Por qué no va al psicoanalista y arregla su propia vida en vez de darle a la botella?
Craig Russell crea un buen personaje y unos magníficos secundarios; no se llevan nada los policías ni los hampones. Las descripciones de la ciudad y la búsqueda de los motivos que mueven a unos y a otros son interesantes, nos involucran y nos hacen desear leer otras novelas de la saga.
Os la recomiendo, porque está bien escrita, tiene un buen ritmo, es entretenida y tiene un poco de humor…. negro.

"LA ISLA DE LOS CAZADORES DE PÁJAROS", de Peter May.
Por Aurelia Martín Mayordomo.

La investigación de un macabro asesinato lleva al detective Finlay Macleod a la isla escocesa donde se crió. Su regreso hace renacer en él los recuerdos de un pasado perturbador. Con la investigación en punto muerto y el número de sospechosos en aumento, doce jóvenes se embarcan hacia un sangriento rito de iniciación en An Sgeir. Unos días aislados en una inhóspita roca dedicados a cazar salvajemente crías de ave, a merced del tiempo inclemente. Un rito de iniciación por el que Fin también pasó y que marcó su destino para siempre.
Lo que hace de esta novela una buena novela es que va más allá de la categoría de "Policíaca y espionaje". No es una novela negra más, bien escrita y con una buena historia bien contada. Los personajes tienen gran profundidad, además de mostrarlos en distintas épocas vitales (infancia, adolescencia, madurez..) combinando perfectamente el presente (que es dónde se desarrolla mayormente el procedimiento policial) con el pasado (que describe a los personajes, construyendo una historia muy bien narrada).
Muy bien construida sin que nada desafine en la historia que cuenta: ni personajes, ni desarrollo, ni estilo, ni desenlace… nada desentona. Es una novela muy sólida que sobrevuela por encima de muchas del mismo género cuya única (y no desdeñable) función es entretener. “La isla de los cazadores de pájaros” va más allá.
 El escenario es claustrofóbico, un  paisaje agreste y lluvioso, un entorno religioso opresivo y dominado por las supersticiones.

No hay comentarios: