Estadisticas

lunes, 24 de febrero de 2014

Nada, Nada más en el mundo, de Massimo Carlotto


Por Amelia Carrillo



Llegué a la novela con la intención de saber de qué iba la nueva obra para comentar en el próximo taller.
Leí la primera página, y ya no pude parar. La tuve que terminar de seguido (dejando otras faenas que me había propuesto hacer).

Esta corta novela, u obra dramática, demuestra que no hace falta escribir un tocho para contar una historia completa, intensa, con un profundo análisis social y psicológico.
Está narrada en primera persona por una mujer italiana, cuya vida se ha convertido en una sucesión de días iguales, sin ilusiones ni sueños. La crisis social que se ha ensañado con la clase media llevándola a una pobreza sin salida, es la crítica  que el escritor transmite a través del monólogo de esta madre a la que la falta de dinero para lo más elemental, le hace estar obsesionada, cayendo en un desquiciamiento  que no tiene retorno. Pero esta situación kafkiana produce efectos distintos, aunque siempre aniquiladores en los tres personajes, el marido se siente abatido por una honda tristeza, desde que fue despedido por un ERE, y le despojaron hasta de su dignidad, teniendo que aceptar un trabajo sin cualificación y con un salario ridículo para sobrevivir; mientras la hija representa a la juventud apática, que no se plantea reivindicaciones sociales, sin proyección de  futuro, que se contenta con disfrutar lo que pueda con la ayuda del costo.
La fuerza narrativa, no exenta de un humor mordaz, va incrementándose con el desarrollo del drama para dar paso a la tragedia, acentuándose en estas últimas páginas el análisis psicológico que también  subyace en todo el relato.
Cuando se hacen añicos los sueños, ya todo es nada, nada más en el alma….
Como dijo José Hierro:
 Después de todo, todo ha sido nada,
a pesar de que un día lo fue todo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Amelia: reseña de 5 estrellas.
Un verdadero lujo.
Miguel

cristina dijo...

Muy buena la obra y muy buena la reseña. Yo también la leí de un tirón y la recomiendo encarecidamente. Pocas veces conseguiréis tanto en tan poco tiempo.

her dijo...

Nada de paja,todo grano,tanto la obra como la resena.
Las cosas buenas si breves dos veces buenas.