Estadisticas

jueves, 3 de octubre de 2013

Presentación de “La estrategia del pequinés”, de Alexis Ravelo


Por Sergio Vera Valencia, coordinador del club de novela criminal “las Casas Ahorcadas”


Cuando el último cocargamento del Turco, un traficante tan poderoso que dirige un mural más que un cartel, caiga en las redes de la policía en vez de las jorobas de Junior, su camello oficial en las Palmas, éste no tendrá más remedio que preparar un palo para evitar que el narco le meta uno bien grande por el culo.
¿Y qué mejor que dárselo al Larry,  al mismísimo primo y puterísimo testaferro insular del Turco?
Aunque para eso, necesita alguien con experiencia, alguien con contactos, alguien desesperado, alguien como el Rubio, un experto en seguridad que en otro tiempo lo fue de saltársela.
Y el Rubio, mucho dinero y pronto, para salvar del cáncer al amor de su vida, al amor que le salvó de la mala vida.
 Pero para lograrlo, necesita un cómplice y un señuelo,  un hombre de acción con cabeza y una mujer de armas tomar con cerebro. Y lo más parecido, son el Palmera y Cora, un regular  parado que sueña con abrir una cafetería, y una prostituta que anhela cerrar las piernas, un fulano sin oficio ni beneficio y una fulana de oficio harta de que se la beneficien. Dos pringados condenados a quererse, y dispuestos a todo para seguir haciéndolo, que pronto descubrirán que el golpe les viene grande, y que pueden perder lo único que tenían.

Con mimbres tan humanos, y un estilo a ratos lírico a ratos hijoputesco, el recién galardonado con el premio de novela negra Ciudad de Getafe Alexis Ravelo  (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) urde una vertiginosa novela de personajes apasionados y apasionantes repleta de giros inesperados pero sumamente creíbles, real como la muerte misma. 

Una brillante novela de delincuentes, una “crook story” que bebe de los clásicos sin emborracharse de tópicos, una obra orgánica , viva, de GÉNERO con mayúsculas, que sitúa al canario entre los cuervos ibéricos de primer nivel.



1 comentario:

Anónimo dijo...

!OLE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
her