Estadisticas

domingo, 3 de junio de 2012

El Un buen lugar para reposar, las Ahorcadas.


Gijón, verano de 2009. Mi primera Semana Negra, mi bautizo en el género. Hace calor, y, lamentablemente, como en muchas presentaciones, hay más gente sobre la tarima que frente a ella. Pedro de Paz, Óscar Urra, Juan Ramón Biedma y algún que otro etcétera que no recuerdo departían animadamente sobre “La lista negra”, una antología de relatos criminales compilada por los directores del congreso de Salamanca con textos de los mejores autores surgidos dentro de nuestras fronteras tras el cambio de siglo. Una obra imprescindible que, as usual, terminó en mi maleta, y que a la postre se convirtió en una valiosísima guía de lecturas durante los meses que siguieron.


Y tras la rueda de reconocimiento, dos sospechosos me llamaron especialmente la atención: la inclasificable Laura Fernández (¡a la que espero conocer en la SN de este año!) y un tal Luis Gutiérrez Maluenda, con el que, por mediación de un amigo, entablé relación epistol@ar hace un año, y al que finalmente pude abrazar hace diez días cuando lo recogimos de la estación tras no pocos quebraderos de cabeza.

Mas, como a todos los cuervos les llama la atención la ciudad del crimen, en vez de poner rumbo a la Casa de la Cultura, nos dirigimos al Parador para una breve pero intensísima caminata jodesiestas y mata personas, Plaza Mayor arriba, camino de las Angustias abajo, salpicada de fabulaciones del mío páter disfrazadas de datos históricos e infinidad de comentarios jocosos marca de la casa que habrían hecho palidecer al mismísimo Atila.



Y entonces sí, tras tomarnos un respiro y un chato de agua en la fuente del abanico, echamos a andar en dirección biblioteca para llevar a cabo el encuentro. Un encuentro notablemente menos concurrido que en otras ocasiones, pero tan agradable como el que más, gracias al ingenio derrochado por Maluenda, que tan pronto tildaba de venganza secular a la novela negra sueca (verídico) como especulaba con una probable visita de la reina de Inglaterra (¡lo juro!),  con una envidiable mezcla de erudición literaria y sentido del humor que cautivó al respetable y al impresentable del presentador.



En cuanto a la tribu, especialmente memorable anduvo Luis, cuya analogía entre Atila y Roberto Alcázar y Pedrín prometo no caerá en saco roto (¡vete preparando para la cena!), y nuestra inimitable Juana de Arco, que supo descifrar las viñetas bajo los párrafos de la novela.


Otra jornada para el recuerdo, en definitiva, otra razón para seguir luchando contra la crisis por mantener el  club a flote el curso que viene.

Una jornada que Maluenda prometió repetir cuando su originalísima “Fiesta” llegue a las estanterías el año que viene.



Recemos porque los mayas fueran de letras.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

joder...yo tengo poderes extrasensoriales...Vuelvo de estudiar, abro el blog para ver que libro empezar a leer mañana y me encuentro con entrada nueva creada hace 10 minutos... Y encima para alargarme los dientes con una crónica de lo que es la SN. Quiero que llegue Julio ya
Raquel

Cristina dijo...

Qué envidia, me hubiera encantado estar en el encuentro. Espero conocerlo en persona la próxima vez. A los que no hayáis leído MÚSICA PARA LOS MUERTOS os lo recomiendo encarecidamente.

Anónimo dijo...

encantador el señor Maluenda,inteligente,con buen gusto musical y mas..............