Estadisticas

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Presentamos una apasionante novela de espionaje ambientada en la Guerra in-civil

 


Iniciamos la Operación Anacleto, con la que pretendemos desclasificar los mejores espías literarios españoles para que dejen de ser alto secreto, es decir, reivindicar novelas escritas y ambientadas en nuestro país, con Nuestra parte del trato, de Antonio Manzanera, una apasionante novela ambientada en la Guerra Civil.

Verano de 1938. En plena batalla del Ebro, Franco recibe una propuesta que no puede rechazar. Supervivientes del POUM, el partido troskista prohibido y exterminado por orden del camarada Stalin, piden apoyo al caudillo para atentar contra el Doctor Negrín. El grupo terrorista pretende tirotear al presidente de la República aprovechando que todas las semanas visita con puntualidad y sin guardaespaldas la casa de una prostituta. Para asesorarles, el servicio secreto nacional envía a Barcelona a Urquiza, el maquiavélico agente que ha conseguido que Estados Unidos les venda gasolina con dinero del enemigo.  Pero Urquiza necesitará de todo su ingenio para perpetrar un magnicidio que parece estar siendo saboteado una y otra vez por una mano negra. Y también de su proverbial capacidad de improvisación,  cuando por encargo del servicio secreto alemán, Urquiza trate de encontrar a un quintacolumnista que ha desaparecido con Dora, una máquina de cifrado nazi que en caso de caer en manos del omnipresente espionaje soviético podría cambiar el rumbo de la contienda y de la guerra mundial que se avecina.

Junto al escurridizo e imprevisible agente nacional y a Balcells, un miembro del POUM que desde el primer momento desconfía de Urquiza, nos infiltraremos en la bulliciosa y miserable Barcelona de las postrimerías de la lucha fratricida, donde los gatos eran un manjar en peligro de extinción, el chocolate se recetaba en las farmacias y sólo los presidentes llevaban sombrero.

Un momento histórico mil veces escrito y leído, pero muy pocas desde el espionaje literario, pese a que no es un secreto que la guerra civil española fue un auténtico hervidero de agentes de todo el mundo.

Y con gran pulso narrativo y pasmoso rigor histórico, Antonio Manzanera, creador de algunas de las mejores novelas de espionaje españolas como El informe Muller o La tercera versión, teje una enmarañada trama de engaños y desengaños, lealtades y traiciones que no terminarás de desenredar hasta la última palabra de la nota del autor y que podrás adquirir al módico precio de 6 euros.

Por todo esto y mucho más, Las Casas Ahorcadas se complacen en invitarte a la presentación de Nuestra parte del trato, de Antonio Manzanera, el viernes 1 de octubre a las 19 h en el salón de actos de la Biblioteca Municipal.

El acceso será libre y gratuito, hasta completar aforo.

Ya está. Nosotros hemos cumplido con nuestra parte del trato, ¿y tú?


1 comentario:

Leoleo dijo...

Estupenda reseña ¡será la próxima que leamos!