Estadisticas

martes, 29 de junio de 2021

Un cadáver de más de Ellis Peters.

 


Por Elena Martínez

Ellis Peters es el seudónimo escogido por la escritora inglesa Edith Mary Pargeter (1913-1995) para firmar parte de su obra literaria, sobre todo la dedicada a la novela histórica y criminal. Autora prolífica, además de obras de ficción escribió libros de historia e incluso tradujo al inglés clásicos polacos. Es conocida fundamentalmente por su serie de veinte novelas de misterio medievales protagonizada por Fray Cadfael, de las que se han vendido millones de ejemplares y sobre las que la BBC produjo una serie de éxito.

Cadfael es un monje benedictino en la abadía de Shrewsbury, donde se ocupa del herbario y de preparar remedios con las plantas que cultiva. Antes de ingresar en el convento participó como soldado en la primera cruzada y luchó con los piratas berberiscos, conoció (en todos los sentidos) mujeres y en definitiva adquirió una experiencia del mundo que aplicará en la resolución de los misterios con que se encuentra.

Un cadáver de más, segunda novela de la serie, nos lleva a 1138, durante la guerra civil inglesa conocida como la Anarquía. Tras el asedio y la toma de la fortaleza de Shrewsbury el rey Esteban ordena ahorcar a todos los vencidos y Fray Cadfael, junto con algunos otros frailes, es encargado de darles cristiana sepultura. Pero al observador Cadfael no le cuadran las cuentas, hay un cadáver de más cuyas heridas indican que no ha sido ajusticiado, sino asesinado y él se propone averiguar quién es el muerto y quien lo mató. No falta el “pastel noir” y además de resolver el crimen el benedictino ayudará a dos parejas de jóvenes en su historia de amor.

Bien ambientada en la época, introduce hechos y personajes reales aunque no los desarrolla en profundidad, centrándose más en la trama de la novela y tiene un estilo sencillo y fluido. En definitiva una novela fácil de leer, amable y entretenida.



No hay comentarios: