Estadisticas

lunes, 15 de marzo de 2021

Un clásico inspirado en el archivo de la Inquisición de Cuenca

 

Por Sergio Vera Valencia, Coordinador de las Casas Ahorcadas.

Ese es el plan que proponemos para continuar con Los misterios del tiempo, nuestro ciclo de encuentros virtuales con autores de novela criminal histórica, adentrarnos en el mundo de la Inquisición española con El escribano del secreto, de Joaquín Borrell.

Valencia, año 1561 de nuestro Señor. Tras perder una pierna en los tercios de Flandes, Esteban de Monserrat llevaba una vida monótona y gris como escribano de la Santa Inquisición hasta que una monja de clausura apareció en su casa. Era sor Blanca de la Anunciación, fugada del convento para limpiar el nombre de su padre, un catedrático acusado de herejía pese a ser hermano de uno de los inquisidores del tribunal y haber pasado a mejor vida. Y así es como, sin comerlo ni beberlo, el bueno de Esteban pasará de ser miembro a objetivo del Santo Oficio. Y por su pluma, afilada como un estilete, descubriremos las prácticas y contradicciones de la Santa Inquisición, que tenía que supeditar sus decisiones a un consejo de teólogos aunque luego las confesiones fueran inspiradas por la tortura, y recorreremos la ciudad del Turia y sus alrededores con un plantel de personajes tan pintorescos como una banda de gitanos con una osa bailarina, un escribano con frenillo y una barragana judía o un pintor de Flandes casado con una conquense de armas tomar.

 

Y como podréis descubrir aquí por la entrevista que le hicimos esta semana en Hoy por hoy, no será este el único guiño a nuestra ciudad que encontraremos en el libro, ya que el decano de notarios de Valencia y pionero de la novela criminal histórica española Joaquín Borrell, se documentó en el archivo de la Inquisición de nuestra ciudad para escribir esta novela, originalmente publicada en Círculo de lectores en 1997, pero que gracias a su dominio del lenguaje parece un auto de fe del siglo XVI, pero con un humor más negro que el hábito de Whoppy Goldberg.

Por todo ello y mucho más, las Casas Ahorcadas se complacen en invitarte al encuentro virtual con Joaquín Borrelll,

Que tendrá lugar el 19 de marzo a las 19 h por Zoom.

Podéis comprar la novela por menos de 3 euros desde aquí, y para participar en el encuentro, no tendréis más que escribir a casasahorcadas@gmail.com con la respuesta a la siguiente pregunta:

¿Quién fue el culpable de los hechos que se imputan a Don Juan de Orobia?

Los acertantes recibirán un correo con el enlace para sumarse al encuentro una hora antes de que comience.

¿Qué, te apuntas a conocer al padre de la novela criminal histórica española?


No hay comentarios: