Estadisticas

miércoles, 4 de noviembre de 2020

La primera novela criminal histórica de la Historia

 


Hace unas semanas comenzamos el curso comentando la primera novela criminal histórica de la Historia, que se ha convertido en la primera reseña a cuatro manos de la breve pero intensa vida de este pequeño blog que, como el que no quiere la cosa, acaba de cumplir diez años.

Espero que la disfrutéis, ¡y que cumplamos muchos más!

 

La venganza de Nofret, de Agahta Christie

Por Amparo Prados y Alberto Val

 

La primera sesión de nuestro club de lectura dedicada a la novela criminal histórica nos ha llevado al antiguo Egipto de la mano de la, más que conocida, Agatha Christie. Pero en este caso no tenemos ninguno de sus famosos detectives si no que la escritora nos ubica en esta época, aprovechando que se casó con el arqueólogo Sir Max Mallowan y la documentación utilizada fue de primera mano.

Y es que, cuando a nuestra mente acude la palabra Egipto es inevitable pensar en las pirámides, en el Nilo, en los jeroglíficos, en los dioses… y en las maldiciones. No hay que escarbar mucho para conocer qué le ocurrió a las personas que indagaron sobre la tumba de Tutankamón. Se puede resumir en muertes, y no pocas. Porque en Egipto hay una creencia, que no leyenda, acerca de que todas aquellas personas que molesten una de las tumbas caerán en la maldición de los faraones. Puede que todo esto llegara a oídos de Agatha Christie y, por ello, decidiera escribir La venganza de Nofret en 1944. Es importante recalcar esta fecha también para entender el papel que tiene la mujer en este libro, que leído setenta años después puede resultar bastante incómodo.

Hecho este último inciso, lo cierto es que no hay muchas cosas que se puedan añadir sobre la escritora británica. Porque La venganza de Nofret es, a la vez, tan antigua y tan contemporánea; tan vieja y tan moderna. Cambia el lugar de los hechos (nos vamos a Tebas, allá por el año 2.000 antes de Cristo), la ambientación y el entorno, pero el misterio, el suspense y la intriga sigue igual. Y es que estamos hablando de una novela a la antigua usanza y tan semejante a las más actuales. En definitiva, nos encontramos todo aquello que esperamos en Agatha Christie. Quizá no en todo su esplendor, pero sí tan escurridiza como siempre.

El argumento es muy sencillo: El esposo de Reniseb ha muerto y la joven vuelve con su familia: sus tres hermanos, las esposas de dos de ellos, su abuela y su padre viudo también. Este es el administrador de la tumba de un importante señor, tiene un fiel administrador y también una sirvienta que juegan un papel en la historia. Un día el padre regresa de viaje con una joven y hermosa concubina llamada Nofret, hecho que altera la aparente paz de este hogar y desata una lucha por el poder, desencadenando un gran número de muertes.

La novela tiene la peculiaridad de mostrarnos la vida cotidiana y nos hace también reflexiones poco habituales en el resto de novelas de la autora. Leer cada página supone retroceder en el tiempo y la autora tiene la capacidad de envolverte en el Antiguo Egipto con aquellas pinceladas y descripciones que añade cada poco. Por lo demás, es una novela muy típica del género policial, con una historia de crímenes y el intento de resolución de los mismos.

Como buenos diseccionadores de obras literarias la hemos destripado en la sesión, pero hemos contado con la ayuda inestimable de dos egiptólogos: el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares Dr. Antonio Morales y el doctorando de la Universidad de Harvard Sergio Alarcón, que nos han situado en aquella época y en aquel lugar, ya que ambos han trabajado en la mismísima tumba de la que habla la obra, en que hace un siglo aparecieron unos papiros que narraban acontecimientos en la vida cotidiana que han sido trasladados a la novela.

Disfrutamos mucho de esta sesión por Zoom y desde aquí nuestro agradecimiento a Antonio y Sergio, que nos llevaron con ellos a sus excavaciones y compartieron con nosotros algo de sus muchos conocimientos.

 Cuando volvamos a Egipto ahí estarán de nuevo, si os habéis perdido esta sesión, no lo hagáis con la siguiente.


1 comentario:

Berta dijo...

Me gusta leer vuestras notas sobre los libros q recomendáis. Dan ganas de salir a buscarlos al momento. Me siento muy orgullosa de ver q en mi tierra existe un club de lectura tan interesante. Espero q sigáis creciendo