Estadisticas

domingo, 23 de febrero de 2020

Commemoración del 8 M con Anna María Villalonga y La sonrisa de Darwin



Por Sergio Vera Valencia, coordinador de las Casas Ahorcadas.

La mayoría de títulos que se publican hoy en día, sean negros, rosas o amarillos, son cada vez menos literarios. En su afán por competir con Netflix, Facebook y la Playstation, muchas de las novedades que llegan a nuestras librerías, especialmente muchas de las novelas negras que en realidad son thrillers, tratan de mantenernos pegados a sus páginas empleando un estilo cinematográfico y un ritmo trepidante, reemplazando emoción por acción y empatía por psicopatía,  intentando rizar cada vez más el rizo con protagonistas que en su pretensión de ser originales y llamativos resultan todos iguales y de cartón piedra, tramas imposibles con más giros que páginas y más páginas que la Biblia que se leen tan rápido como se olvidan, haciendo que perlas negras como La sonrisa de Darwin desgraciadamente pasen sin pena ni gloria por las estanterías.
 Max no entiende cómo ha terminado convirtiéndose en un vagabundo viejo y enfermo que (sobre)vive por las calles de Barcelona con la única compañía de un perro. Un cruce de Golden Retriever más humano que la mayor parte de humanos, tan evolucionado que decidió llamarlo Darwin.
 Noemí es una chica pelirroja y gris que después de descubrir el oscuro secreto de su padre intenta purgar la culpa con una existencia monótona y solitaria, mirando la vida pasar desde las ventanas de la gestoría donde trabaja, prefiriendo refugiarse tras las páginas de sus libros que tomar las riendas de su propia   historia.
Iván es un joven obsesivo e   intransigente que tras ser abandonado por su padre odia a todo y a todos, volcando su frustración y agresividad en el gimnasio y los videojuegos.
 
Y un día, el destino de estos tres tristes grises quedará unido para siempre por el crimen y la fatalidad, tejiendo una breve y conmovedora novela de personajes que demuestra que, en manos de una virtuosa del lenguaje como la profesora e investigadora de Filología de la Universidad de Barcelona Anna María Villalonga, ganadora del Premio Valencia Negra por La mujer de gris, una palabra vale más que mil imágenes. Un libro que hará que no vuelvas a ver de la misma forma a los mendigos que te cruzas a diario, porque quizá nunca antes te habías parado a mirarlos. Un sentido canto de amor al mejor amigo del hombre, que pone de relieve que los verdaderos hijos de perra no van a cuatro patas. Una magistral pieza de orfebrería literaria que terminarás en un suspiro y entre suspiros, cuyo desgarrador e inolvidable desenlace te dejará con el corazón en un puño y los ojos surcados de lágrimas.
Por todo esto y mucho más, La sonrisa de Darwin fue mi novela favorita de las más de noventa que leí el año pasado, y seas quién seas y cómo seas, tengas 14 o 100 años, te guste o no leer, creo sinceramente que este libro es para ti o para regalar a los que más quieres.
Y para conmemorar el 8 de marzo, la presentación de La sonrisa de Darwin comenzará con una charla sobre las grandes sospechosas del crimen literario de nuestro país, a cargo de la propia Anna María Villalonga, una de las mayores expertas en el tema, que ha coordinado antologías como Ellas también matan y participado en el proyecto MUNCE (MUjer y Novela Criminal Española).
Por todo esto y mucho más, las Casas Ahorcadas se complacen en invitarte a celebrar con Anna María Villalonga y La sonrisa de Darwin el Día de la Mujer, el 6 de marzo a las 19 h en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal de Cuenca.

2 comentarios:

JG dijo...

Hola,
Quería mandaros una propuesta cultural (teatro en clave noir) pero no encuentro un mail del Club...
Un saludo
www.juangamba.net

Alberto V.C. dijo...

Buenos días, Juan

El correo del club de lectura es casasahorcadas@gmail.com

Un saludo