Estadisticas

domingo, 14 de julio de 2019

UNA HISTORIA NEGRA, de ANTONELLA LATTANZI.


 
Por Leonilde Álvarez Guijarro.
 
Antonella Lattanzi nació en Bari en 1979, y actualmente vive en Roma. Debutó en 2004 con una antología de cuentos, Col culo scomodo, y en 2010 publicó su primera novela, Devozione. Después, publicó Prima che tu mi tradisca en 2013, novela que fue finalista del Premio Strega, y en 2017 Una storia nera. Colaboradora asidua en medios escritos como La Stampa y La Repubblica, ha participado en el programa de televisión Le invasioni barbiche, y ha escrito el guión de la película Fiore de Claudio Giovannesi (2013) y de 2night de Ivan Silvestrini (2016)”.
 
Una historia negra se publicó en 2017 y trata sobre víctimas y verdugos, sobre la violencia de género, las relaciones familiares y sobre como reflejan el maltrato los medios de comunicación y los juzgados.
Carla tiene tres hijos y ha sido maltratada por su marido Vito durante todo su matrimonio. Se divorciaron y ahora sale con Manuel, pero todos viven con el temor de que cualquier cosa desate el maltrato, ya que Vito no acepta la situación y sigue apareciendo en sus vidas con el motivo de ver a sus hijos. Vito desaparece un día, tras la fiesta de cumpleaños de su hija pequeña y todos le buscan, Carla y sus hijos, Milena, su amante de toda la vida, Mimma, su hermana, y también la policía; hasta que aparece su cadáver y los medios de comunicación huelen la carnaza y crucifican a Carla,  antes de que la investigación y la justicia dicten su veredicto, considerándola culpable o inocente según convenga a las audiencias y sin que toda una vida de maltrato tenga la menor relevancia.
La autora nos refleja varias clases de familias y de mujeres alrededor de Vito: un maltratador para su exmujer Carla, una fuente de tensión para sus hijos, una buena pareja para su amante Milena y un amado hermano para su mafiosa familia paterna representada por su hermana Mimma. Estas  mujeres son descritas de forma muy diferente y representan estilos familiares opuestos; cada una se enfrenta a la inseguridad cotidiana, intentan continuar con su vida y a la vez proteger su verdad.
La autora consigue imágenes impactantes, transmite la desesperanza en tantas vidas que se cruzan y utiliza el lenguaje de diferentes maneras para transmitir sensaciones muy negras al describir el maltrato doméstico y como las desamparadas víctimas llegan a sentirse culpables por querer una vida mejor.

2 comentarios:

Cristina dijo...

No he leído nada de esta autora así que estaré encantada de hacerlo, después de esta magnífica reseña

Begoña dijo...

Tiene pinta de estar genial, gracias Leo