Estadisticas

jueves, 14 de marzo de 2019

Adelanto del VII Encuentro Las Casas Ahorcadas





Sergio Vera Valencia,
Doctor en Comprensión lectora y capo del evento.

 

La lectura ocupa el último puesto entre las actividades de ocio del alumnado de Castilla-La Mancha, según  la última encuesta sobre hábitos lectores publicada por la consejería de Educación.
 
 Pero para que un plan de fomento de la lectura sea efectivo, habrá que animar también a las familias, ya que el hábito lector se adquiere fundamentalmente por la observación de modelos lectores, y entre las personas que más influyen en los alumnos se encuentran sus padres y madres, que según el estudio tampoco son muy aficionados a la lectura.
 
Ahora bien, ¿Cómo cambiar esto?
 
Si como dice el premio Nobel Vargas Llosa, vivimos en la “sociedad del espectáculo”, para ganar lectores, debemos cambiar la imagen social de la lectura, fomentando la literatura popular de forma popular.
 
Y en este sentido, la novela negra puede ser un recurso educativo muy valioso para el fomento de la lectura y el pensamiento crítico, por combinar un estilo ameno y lleno de intriga, que persigue atrapar al lector desde la primera línea, con la crítica social, denunciando las desigualdades de nuestra sociedad y haciendo reflexionar sobre el mundo en que vivimos, que es el primer paso para cambiarlo.
 
Por esta razón, desde las Casas Ahorcadas, mejor club de lectura en los I Premios de Excelencia en bibliotecas de Castilla-La Mancha, desde hace años  impulsamos un festival de novela criminal para promover uno de los géneros literarios más populares hoy en día, como prueba el hecho de que  a él pertenecían seis de las diez novelas más leídas por los españoles según la última encuesta de hábitos lectores de nuestro país.
 
Un festival organizado por lectores y para formar lectores, un proyecto socioeducativo para toda la familia y todas las familias, con actividades dirigidas a los aficionados al género negro, pero también a niños y adultos menos amantes de la lectura.
 
Así, en esta séptima  edición, en un intento por acercar la literatura criminal a los ”telectores”, consumidores de ficción criminal en formatos ajenos al libro, tendremos actos como una charla sobre la gastronomía en la literatura y el cine negro, una mesa redonda sobre novelas negras adaptadas al cine o una sobre bestsellers, con la presencia de algunos de los autores más leídos del panorama actual como Domingo Villar, Tormo Negro-Masfarné 2015.
 
Para los puristas del noir, habrá actividades como una charla sobre asesinos múltiples a cargo del experto en criminología Vicente Garrido, Premio Tormo Negro-Masfarné 2017, un homenaje a una estrella internacional y mesas redondas como la que dedicaremos al feminismo en la novela negra, con la participación de la primera autora de novela negra española, Lourdes Ortiz, finalista del premio Planeta.
 
Y como desde las Ahorcadas somos plenamente conscientes de la necesidad de crear cantera lectora, hemos preparado actividades para alumnos de secundaria tan novedosas como una jornada de animación a la lectura y orientación académica, la presentación de un premio de proyectos de animación a la lectura en centros educativos, o un encuentro con Carlos Bassas utilizando el audiolibro de su novela Siempre pagan los mismos, Premio Tormo Negro-Masfarné 2016.
 
Y todo esto y mucho más, será el VII Festival de Novela Criminal Las Casas Ahorcadas, que se celebrará en Cuenca del 25  al 27 de Abril.

3 comentarios:

firestarterqnk dijo...

MAS MAS MAS:
Mas Negra,
Más variedad,
Más lectores...
Cada año mas y mejor (si cabe),ENHORABUENA.
Apuntado en la agenda.

Miguel Esparcia dijo...

Contando las horas

Leo dijo...

Buenos autores e imaginativas actividades para el alumnado. Allí nos veremos.