Estadisticas

lunes, 17 de septiembre de 2018

TORMO NEGRO-MASFARNÉ 2018


 

Pistoletazo de salida del noveno curso de las Casas Ahorcadas
 
El 14 de septiembre de 2018 arrancó el noveno curso del club de lectura las Casas Ahorcadas en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Cuenca.
Como principal novedad, este año se dedicará a los clásicos del noir americano adaptados a la gran pantalla, comenzando con una obra maestra entre obras maestras, El halcón maltés, de Dashiell Hammett.
Después de la presentación del curso por parte del Presidente de la Asociación, Sergio Vera Valencia, llegó el turno de las votaciones.
En primer lugar, los cerca de sesenta socios del club decidieron democráticamente los libros propuestos durante el verano que se leerían a lo largo del año. Los seleccionados fueron:
 
La tragedia del girasol, de Benito Olmo, segunda entrega de la popular serie del irreverente investigador Manuel Bianquetti.
 
Mi horizonte es mi tumba, bautizo de fuego del prometedor autor conquense Jorge Ortega.
 
El brillo de las luciérnagas, originalísimo thriller del madrileño Paul Pen en vías de adaptación a la gran pantalla.
 
Cuando sale la reclusa, última entrega de la serie Adamsberg de Fred Vargas, flamante ganadora del premio Princesa de Asturias de este año.
 
El broche de oro de la sesión, fue la elección del premio Tormo Negro-Masfarné a la mejor novela leída por el club de lectura durante el curso 2017-2018, y que este año ha recaído en la obra Ya no quedan junglas a donde regresar, ópera prima de Carlos Augusto Casas.
 
 
 

 
La historia de «El Gentleman». Un viudo de setenta y dos años, que solo se siente vivo una hora a la semana. Los jueves, cuando previo pago, pasa sesenta minutos con Olga, una prostituta de la calle Montera, imaginando otras vidas. Pero un día, después de pasar la noche con cuatro abogados, Olga aparece muerta. Y como nadie está dispuesto a impartir justicia, el gentleman decide tomársela por su mano. Aunque a su edad, no será fácil. Y menos, tratándose de abogados con vínculos con la mafia.

Una vigorosa novela negra, tan tarantiniana como castiza, que conjuga lo mejor del pulp americano y de los clásicos españoles. La obra de género más laureada del año en nuestro país, tras alzarse con los premios Wilkie Collins, Morella Negra, Santa Cruz Noir y Novelpol.

La ceremonia de entrega del Premio Tormo Negro-Masfarné 2018, dotado con 1.000 euros y una escultura sufragadas por la empresa conquense de material eléctrico Masfarné, tendrá lugar en el VII encuentro de novela criminal Las Casas Ahorcadas, que se celebrará en Cuenca del 25 al 27 de Abril.
 
 
 

No hay comentarios: