Estadisticas

domingo, 18 de febrero de 2018

Solo las bestias, uno de los últimos éxitos del polar francés.




Por José Ángel Vera


Solo las bestias, la última novela negra del francés Colin Niel, que recientemente ha visitado Barcelona Negra,  ha obtenido 4 premios en Francia durante 2017, entre los que destaca el  Quais du Polar 2017.

Narra la desaparición de Évelyne Ducat, una señora de unos cincuenta años rica y elegante, que vive en una magnífica casa en el macizo del Causse (Francia).

 Pero sus vecinos nada tienen que ver con su estatus social. Se trata de un entorno de ganaderos de vacas y ovejas, que malviven en granjas aisladas, gracias al PAC que perciben de Europa.

Al principio, la novela podría recordarnos a “Vestido de novia”, de Pierre Lemaitre o “La fiesta” de Luis Gutierrez Maluenda, pues son los cinco protagonistas, los que nos narran en primera persona su relación con la desaparecida, así como lo vivido antes y después de dicha desaparición.

Así, conoceremos a Alice, asistente social que se dedica a visitar a los ganaderos aislados por la nieve y ayudarles a sobrevivir, pues ella misma vive en una granja de vacas con Michel, antiguo trabajador de la granja y que ahora regenta desde la jubilación del padre de Alice.

 Pero esta relación no pasa por su mejor momento, y pronto se sentirá atraída por otro ganadero solitario llamado Joseph.

 Y a estos personajes tristes y solitarios, se suma una joven sesentaochentera que vive de reciclar ropa usada que luego vende en el mercadillo del pueblo.

Pero no solo los personajes tendrán su peso en la resolución de la desaparición de Évelyne, también los ambientes fríos y nevados franceses, que luego  darán paso a la sociedad calurosa y asfixiante de Costa de Marfil, con sus miserias y sus triquiñuelas para sobrevivir, tipo Touré, e incluso veremos a un brujo, verdadero echador de “cauries”.

En resumen, si te gustó Vestido de novia, La fiesta o Touré, esta es una novela que te las va a recordar en la forma, pero no es el thriller típico de lectura fácil.

 Y si no las has leído, te invito a que te acerques a Solo las bestias, para conocer uno de los últimos éxitos del polar francés.

4 comentarios:

Leo dijo...

Estupenda reseña para motivar a la lectura. Me la apunto.

Cristina dijo...

Yo también quiero leerla. Gracias por la reseña y darme a conocer a un autor del que no sabía nada.

Begoña dijo...

Muy buena la reseña, ganas de empezar a leerla ya...

Firestarter qnk dijo...

No conozco al autor,pero has logrado atraer mi atención.
Gracias por la reseña.