Estadisticas

domingo, 5 de noviembre de 2017

Presentación de Apóstoles y asesinos: un homenaje a la Cataluña Internacionalista.


 
 Por Sergio Vera Valencia, coordinador de las Casas Ahorcadas, elegido mejor club de lectura de Castilla-La Mancha 2016.

 

No hay historia más apasionante que un momento apasionante de la Historia.

Momentos como la Barcelona anarquista de principios del siglo XX, llena de idealistas y pistoleros, héroes y terroristas dispuestos a matar y morir por la lucha obrera, como magistralmente recrea “Apóstoles y asesinos”, la última obra del prestigioso autor malagueño Antonio Soler, ganador entre otros, del premio Nadal, el Nacional de la Crítica o el Primavera.

Apóstoles del anarcosindicalismo como Ángel Pestaña, un relojero que sin más formación que la que pudo procurarse un huérfano que trabajó de sol a sol desde la más tierna infancia, fue el único participante en la Tercera Internacional con arrestos para subirse a las barbas del mismísimo Lenin por coartar la libertad de su pueblo, cuando la Rusia bolchevique se antojaba el paraíso del proletariado.

Y asesinos como Juan Rull, un activista que tras ser arrestado se convirtió en confidente de la policía para darse a la buena vida. Tan buena que pronto despertó recelo entre sus antiguos correligionarios, y para no frenar su tren de vida, terminó poniendo él mismo las bombas de las que luego avisaba, con ayuda de su madre y su hermano.

Pero entre los protagonistas de esta épica época, destaca la figura de Salvador Seguí, el Noi del Sucre, un humilde pintor de brocha gorda que se erigió en líder del movimiento libertario catalán y que, pese a ser el máximo representante de la lucha pacífica por los derechos de los trabajadores, como gran parte de estos evangelistas de la clase obrera, tuvo que hacer público su testamento a edad temprana.

Y estos son solo algunos de los muchos personajes novelescos pero totalmente reales que pueblan las páginas de un libro que más que una novela negra, es la crónica de una época muy negra, que nada tuvo que envidiar en gansterismo al Chicago de Al Capone, en que las bombas y las balaceras eran el pan de cada día, y los atentados y los asesinatos el de cada noche.

Una magnífica recreación histórica, con la exhaustividad documental de una tesis doctoral y un estilo literario al alcance de muy pocas plumas contemporáneas, de un momento con indudables paralelismos con el presente, pues como retrata fielmente la novela, fue entonces cuando los partidos nacionalistas comenzaron a ganar fuerza en Cataluña.

Así pues, si te gusta la Literatura y la Historia con mayúsculas, las Casas Ahorcadas se complacen en invitarte a la presentación de “Apóstoles y asesinos”, que se celebrará el 17 de noviembre a las 19 h, en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Cuenca.

Y es que, hoy más que nunca, no puedes perderte esta joya literaria, este homenaje a la Cataluña Internacionalista.

1 comentario:

Miguel Esparcia dijo...

Fantástica introducción. Si luego a ello, se le añade la gran cantidad de información de la que se dispone en las redes , es una forma perfecta de conocer una época de la Historia, que muchas veces por falta de tiempo no se ha llegado a estudiar con la debida dedicación.
Hay un periodo de la reciente Historia de España que como no seas un especialista del tema, queda enterrada en la ignorancia. Espero disfrutar en grande con este libro, de hecho ya lo estoy haciendo. Siempre he leído novela histórica, buscando documentación de forma paralela,....... hasta que me cazasteis con la Negra.