Estadisticas

jueves, 10 de abril de 2014

II ENCUENTRO DE NOVELA CRIMINAL "LAS CASAS AHORCADAS"


 

Capo D. Sergio Vera Valencia

Coordinador del club de novela criminal las Casas Ahorcadas

 

Por segundo año consecutivo, el club de novela criminal de la biblioteca municipal, con el apoyo de la Diputación de Cuenca, organiza el encuentro de novela criminal las Casas Ahorcadas, con objeto de difundir el género negro de forma amena y desenfadada.

Género que, en tanto social y popular, comprometido y evasivo, se sitúa en un lugar privilegiado para diseccionar la realidad social actual y acercar la lectura de calidad al gran público. En un intento por aunar estas dos facetas, Las Casas Ahorcadas contarán con autores tan reputados como Lorenzo Silva o Víctor del Árbol, veteranos de la talla de Mariano Sánchez Soler, y gran parte de los autores premiados el año pasado.

Los actos, que irán desde presentaciones a encuentros, pasando por mesas redondas, conciertos y proyecciones,  giran entorno a los siguientes ejes temáticos:

 

Otras ciudades del crimen: Aunque Cuenca llevase la fama, hasta hace apenas un lustro, Madrid, y sobre todo Barcelona, cardaban casi toda la lana negra que se tejía en nuestro país. Como muestra del buen momento por el que pasa el lumpen literario de provincias, algunos de sus más selectos cultivadores, como Alexis Ravelo, Claudio Cerdán o José Javier Abasolo,  nos guiarán por el lado más oscuro de estas otras ciudades del crimen , empezando, como no podría ser de otra forma, por la más conocida e irónica de todas ellas:  la nuestra.

 

Misterios sin resolver: como Sherlock no hay más que uno,  muchos han sido los misterios que han quedado sin resolver desde que Conan Doyle nos dejara en 1930. Por suerte, contaremos con la presencia de algunos especialistas que nos mostrarán la verdad sobre dos de los casos más célebres y menos claros del último siglo: la muerte de Marilyn Monroe y el asesinato de los marqueses de Urquijo.

 

 Problemas de la España actual: en estos tiempos de ultracorrección política y autocensura mediática que nos ha tocado vivir, la novela negra se ha erigido en la mejor, cuando no la única manera de tratar sin cortapisas los problemas de la España actual. Dos de los más polémicos y acuciantes, la dictadura financiera y la inmigración ilegal, serán tratados en profundidad con autores que las han vivido en sus carnes y transcrito en sus novelas.

 

PROGRAMA

 

Viernes  25 de Abril

Salón de Actos del Palacio Provincial

 

18 h:

Inauguración del Encuentro

Por Lorenzo Silva y Sergio Vera

 

19 -19.45

 Vuelve el detective de Cuenca: presentación de “La ruta de las ratas”, de Antonio Santos.

Por Sergio Vera.

 

19. 45- 20.30

 Mesa redonda. Corrupción en los cuerpos de seguridad: ciencia o ficción,  tumor o metástasis.

 Lorenzo Silva, José Javier Abasolo, Jon Arretxe, Claudio Cerdán y Alexis Ravelo, coordinado por Víctor del Árbol, ex mosso d‘esquadra.

 

20.30. Vis a vis  con Lorenzo Silva, autor de “La marca del meridiano”, Premio Planeta 2012.

 

 

Sábado 26 de Abril

Salón de Actos del Palacio Provincial.

 

11-12

Vis a vis con Jon Arretxe, autor de Shahmarán.

 

12- 12.45

España negra: de la patera, al ghetto. Presentación de las novelas subsaharianas de Jon Arretxe.

Por Sergio Vera.

 

12.45- 13. 30

Arriba las Palmas: atracando en Gran Canaria con Alexis Ravelo, Premio Ciudad de Getafe 2013.

Por Claudio Cerdán

 

13.30 -14-15

La verdad sobre el caso Urquijo Toma I: Prestación de “El asesinato de los marqueses de Urbina” de Mariano Sánchez Soler, Premio L’H Confidencial 2013.

Por Fernando Cámara.

 

 

17-18

Vis a vis con Víctor del Árbol, autor de “La tristeza del samurai”, Premio Le point a la Mejor novela negra Europea 2012.

 

18- 18.45.

La verdad sobre el caso Marilyn: presentación musicriminal de “Afilado como un blues a medianoche” de Javier Márquez Sánchez, Premio Novelpol 2013.

Por Sergio Vera.

 

18. 45 – 19.30

Los de Bilbao también se mueren: pasado, presente y futuro criminal de Euskadi según José Javier Abasolo.

Por Jon Arretxe.

 

 

19.30- 21

Salón de actos de la antigua CCM

La verdad sobre el caso Urquijo Toma II: Proyección de la película “El crimen de los Marqueses de Urquijo”, de Fernando Cámara, Premio  especial del festival de Moscú.

 

21 h

La verdad sobre el caso Urquijo Toma III: El interrogatorio.

 Fernando Cámara y Mariano Sánchez Soler responden.

 

Domingo 27 de Abril

 

Salón de Actos del Palacio Provincial.

 

12-12.45

Ajustando cuentas con la banca: ¿Terrorismo o justicia social?  Presentación de “Con todo el odio de nuestro corazón”, de Fernando Cámara, premio García Pavón 2013.

Por Amparo  Prados.

 

12.45- 13.30

GTAlicante: descubriendo las sombras de la ciudad de la luz con Claudio Cerdán, Premio novelpol 2012.

Por Mariano Sánchez Soler.

 

13.30- 14

Entrega del Tormo Negro a la mejor novela criminal leída por las Casas Ahorcadas en 2013

Víctor del Árbol, por “La tristeza del samurai”

 

14h

 Recital musicriminal de clausura.

Por Javier Márquez Sánchez.

4 comentarios:

Cristina dijo...

Enhorabuena a todos los que han hecho posible este II Encuentro,muy especialmente a Sergio que es el principal artífice. Estoy segura de que la categoría de los participantes y la variedad de los temas a tratar garantizarán el éxito del mismo.

Cristina dijo...

Enhorabuena a todos los que han hecho posible este II Encuentro,muy especialmente a Sergio que es el principal artífice. Estoy segura de que la categoría de los participantes y la variedad de los temas a tratar garantizarán el éxito del mismo.

JORGE IGLESIAS dijo...

Ángelus, que ya estuvo en los programas oficiales de Getafenegro y Bcnegra2014, remata con una presentación en la Feria del libro de Cuenca el 1may a las 12:00, la hora del Ángelus. Os espero para presentaros los grandes misterios ocultos en nuestro Patrimonio. También un jesuita puede ser un gran detective. Getafenegro lo ha comprendido y me ha pedido la gincana para la Noche de los Libros madrileña. Al mismo tiempo Alcalá ha elegido Ángelus para la misma fecha y el Arte y la Intriga visitarán a Cervantes mañana por la noche. Estoy deseando llegar a Cuenca y contaros todo lo que nuestros Genios han escondido para nosotros. Un abrazo a todos los conquenses. Nos vemos en unos días.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Sergio.