Estadisticas

lunes, 10 de marzo de 2014

EL CANTO DEL CUCO. Robert Albright.

Por Guillermito “Black” Muñiz


No hay duda del auge actual de la novela negra a nivel mundial. Prueba de ello es que autores ya consagrados que no cultivaban nuestro querido género, se animan ahora a hacerlo. Un ejemplo es J K Rowling, la “ madre “ de Harry Potter, que firma la novela que nos ocupa con un alias, sabe Dios por qué.
Se trata de una novela enigma en toda regla.  En el Londres actual, una modelo famosísima y guapísima muere una gélida noche tras caer de la terraza de su casa. La investigación policial concluye que se trata de un suicidio, pero el hermano de la finada no lo tiene tan claro. Por eso contrata a un detective privado para ver si fue asesinada, y descubrir al malo en caso de que así fuera.
Dicho detective ( nuestro héroe ) se llama Cormoran Strike. Es joven aunque muy vivido, con una discapacidad y con una biografía familiar muy curiosa. Es listo, muy listo, y aunque no atraviesa su mejor momento personal sí atrae al lector. Resulta bastante creíble.
No puede faltar la ayudante-secretaria de la que el lector masculino se enamora al instante, y probablemente al femenino también le guste. Se llama Robin, como ese otro ayudante, varón en ese caso, del mejor de los superhéroes, aquel que recorría Gotham City por las noches. Una tía muy muy normal, sin aspavientos ni afectación, maravillosa por tanto.
Con ellos recorreremos Londres y conoceremos a todos los allegados de nuestra modelo, desde sus familiares a sus compañeras de profesión y amigas, sus vecinos,  su novio también famoso, un célebre modisto gay íntimo amigo de ella, otra amiga de extracto social diferente, y otros personajes de reparto ( chófer, vigilante, policía ) todos ellos bien construidos.
Yo creo que la novela cumple, para bien y para mal, con todos los tópicos del género. A mi juicio le sobra metraje, tiene una explicación final demasiado extensa a lo Poirot, y sus incursiones en la condición humana y social son muy de puntillas y no demasiado originales.
Pero está bien escrita (la autora conoce su oficio ), muy bien ambientada y los personajes bien construidos.
Además cumple con su obligación, que es conseguir que la trama te interese y te tenga en vilo, con pistas falsas y sospechosos varios. Yo sospeché lo que pasaba con el libro ya muy avanzado, pues aunque era una posibilidad, había otras igualmente posibles. Alguna de vosotras lo descubriréis mucho antes que yo, seguro.
Creo que os va a entretener, y eso no es poco.
No es de descartar que volvamos a ver a estos personajes en alguna otra aventura, supongo que firmada también con pseudónimo, sabe Dios por qué.

2 comentarios:

Cristina dijo...

yo estoy por la página 350 y todavía no tengo ni idea de lo que pasa, por lo demás completamente de acuerdo contigo. Muy bien hecha la reseña.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la reseña Willy, la leeremos este verano en plan piscinero, porque nos gustará a las marujas traumatizadas como dice alguno, jajajja.

La prima de Marcus Goldman.