Estadisticas

lunes, 4 de marzo de 2013

Víctor del Árbolpresenta su nueva y más ambiciosa novela

 

Dice el que tal vez sea el mayor experto en el tema, Salvador Vázquez de Parga, en su ya clásica obra “La novela policíaca en España” (1993), que salvo excepciones tan honrosas como escasas, los criminales literarios patrios se han limitado a imitar las modas y modos anglosajones y franceses (amén de los nórdicos, después del efecto Larson), por lo que no es posible hablar de una escuela criminal netamente autóctona.

Se nota que no leyó a Víctor del Árbol.

 Un autor, este mozo de escuadra barcelonés, que con sólo tres novelas ya ha marcado un antes y un después, gracias a su alquímica facultad para invocar personas   imaginarias (decir personajes sería faltarles al respeto y a la verdad),  su maquiavélico don para entretejer sus pulsiones y urdir las tramas más intrincadas y absorbentes que este psicoreader pueda recordar, y todo ello con una voz a un tiempo lírica y  descarnada, única,  diametralmente alejada de todo lo escrito hasta el momento en nuestro país (y probablemente también fuera), tanto como lo estuviera Dashiel Hammett de Arthur Conan Doyle cuando dio a luz la novela negra.

Y es que su inusitada mezcla de acción trepidante y exploración de las más oscuras sombras de la condición humana rompe con la tradicional aspiración sociocrítica del género, para centrarse no tanto en denunciar las desigualdades como en abordar los efectos que el crimen, metáfora de la injusticia, tiene sobre la psique de los individuos. Trasciende así las barreras de la novela negra y del más psicológico  de los thrillers, por focalizarse en vez de en la mente del criminal, en el análisis de los traumas que su acción causa en los familiares de sus víctimas, y cómo los fantasmas del pasado acaban convirtiéndoles en victimarios, fundando así lo que podríamos llamar “thriller sicoanalítico”.

Ya en su debut, “El peso de los muertos”, premio Tiflos 2006, dejaba patente su intención de alejarse de los arquetipos y lugares comunes, con  una historia de culpables sin culpa, crímenes sin castigo y secretos de familia a caballo entre los primeros y los últimos días del franquismo, que sorprendió a crítica y público por su frescura y calado literario.

Aunque su consagración llegaría con su segunda novela, “La tristeza del samurái” (2011), no por nada finalista del premio Novelpol 2012 y la primera obra española galardonada con Le Prix du Polar Européen a la mejor novela negra europea concedido por la prestigiosa revista francesa Le point, que le ha abierto las puertas de librerías de medio mundo y convertido en un auténtico “capo di tutti capi” del hampa impresa nacional.

Y hace un mes escaso, vio la luz su tercera y más ambiciosa obra hasta la fecha, donde se sirve de una decena de soledades vivientes para abordar el dolor  humano y continuar así con su personal disección del alma.

De modo que si quieres descubrir qué tienen en común una promesa de la pintura venida a menos, un acaudalado empresario condenado por homicidio, un joven chapero chino con ansias de libertad y venganza, una violinista  obsesionada con la memoria de su hijo y un torturador chileno metido a buscador de personas entre otros, las Casas Ahorcadas se complacen en invitarte a la presentación de “Respirar por la herida”, que tendrá lugar el viernes 15 de marzo a las 18 h en el salón de actos del Centro cultural Aguirre, a cuyo término se sortearán dos ejemplares dedicados por el autor entre el público asistente.

Una oportunidad inmejorable para leer la que está llamada a ser una obra clave no ya del género, sino de la literatura contemporánea de nuestro país.

Palabra de lector compulsivo.



7 comentarios:

Anónimo dijo...

La tristeza del samurai me tiene atrapada, espero que tambien me de tiempo a leer esta antes del encuentro.
Amparo

Anónimo dijo...

hoy, he terminado de leer respirar por la herida, fascinada, de no perderme con las historias de cada uno de los personajes,y cerrar el libro pensando que la venganza que cada uno habia tramado, no ha sido mas que sufrimiento.Para poner fin a una dramatica situcion, de maldades .
tia pepa

Cristina dijo...

La tristeza del samurai me anima a seguir leyendo más de este autor, pero tendrá que ser después del día 15.

Anónimo dijo...

a ver si saco tiempo para terminar de una vez la tristeza del samurai... que mira que soy de leer rápido pero tengo tiempo 0

Raquel

Anónimo dijo...

Cómo es posible que la misma persona que ha escrito "La tristeza del samurai"(fantástica y casi perfecta) haya perpetrado "Respirar por la herida"? Yo NUNCA lo creeré.¡¡¡Es imposible!!!; a no ser que este hombre tenga doble personalidad, claro.
Intentaré olvidarme y recordar sólo "La tristeza..." por la cual lo admiraré siempre y le estaré agradecido como lector
Paco

Anónimo dijo...

Por cierto, decídle que la locución latina que pone en la novela(?) es incorreta.Él escribe:"sit terra levis" cuando lo correcto es:"sit tibi terra levis". Claro que esto, comparado con todo el resto, es peccata minuta.Paco

Anónimo dijo...

Terminé por fin Respirar por la herida el dia siguiente a la fiesta literaria, me ha gustado tanto o mas que el samurai. Paco, creo que segun cada uno somos nos resultan las cosas,yo tengo el libro lleno de pasajes subrayados.
Y dar las grcias a Victor por ser tambien una gran persona aunque ya vimos que no baila nada nada.
Amparo.