Estadisticas

miércoles, 21 de agosto de 2024

Una novela con tanta personalidad como su reseña (o viceversa)

 


Esto es lo que nos trae una de las negritas más veteranas de la tribu, la última y más original novela del Tormo Negro 2012.

 ¿Qué será, será?

Seguid, que reseña y novela lo merecen.

 

Sam y yo, de Joe Álamo.

Por Ana Martínez, alias Subira.

 

¿Eres rosa chicle, o quizás azul eléctrico?

 ¿No tienes claro cuál sería tu color?

 Seguro que Sam y Sophie te lo dirían al primer vistazo. También descubrirían tu olor y muchas más facetas de ti que nunca te hubieras planteado.

 Yo no sé de qué color soy, pero Joe Álamo es negro, pues con sus novelas te lleva por la crudeza más absoluta sin adornos ni florituras. Pero, si te fijas bien, no es negro, es azul oscuro casi negro. Por eso, ni en medio de tanta violencia abandona el humor irónico que caracteriza su obra, ni esa ternura que la hace tan especial.

 

Sophie: José Elías Álamo comenzó a escribir  a los 46 años.

Es autor de varias novelas, como la saga de Tom Z Stone.

Ha recibido varios premios, como el Tormo Negro (2012)

Sam: Además es un tío de puta madre y está de buen ver.

Sophie: Sam, por favor.

Sam: Vale, vale, has empezado tú.

 

Pero aparte de crudeza, humor y grandes dosis de thriller psicológico, ¿qué nos encontramos en Sam y yo?

Pues personajes únicos y apasionantes. Conoceremos a Eva, maltratada por la vida de todas las formas posibles. Una chica extremadamente inteligente que encuentra una vía de escape en otras vidas. Así nos presenta a Sam, seguidora apasionada de Jackie Chan, sinvergüenza, macarra y socarrona; y a la dulce Sophie, de altas capacidades, tímida y encantadora. Tres mujeres en una (o una en tres) que huyendo de una situación tras otra acaban trabajando para FunCor, que de Fun tiene bien poco. Esta empresa nos abre las puertas a un abanico de personajes estrambóticos, heridos e hirientes, sin escrúpulos y sin sentido. Personajes de los que Eva (Y Sam y Sophie) tendrán que escapar mientras planean su venganza.

Pero en medio de tanta crudeza, de la que Joe no nos perdona ni un ápice, Sam y yo se lee con una sonrisa de ternura al conocer personajes como las locas del coño del colmado; con carcajadas con las ocurrencias de Sam o de su amiga Ka; con tensión ante una trama llena de curvas, pliegues y hondonadas; con tristeza y rabia ante las injusticias sociales que denuncia; y con deseo ante las escenas de amor y sexo que te calan dentro.

¿Por qué leer Sam y yo? La pregunta sería… ¿y por qué no? Si lo lees te enfrentarás a un thriller psicológico de los que te vuela la mente y te hace no parar de leer, conocerás personajes únicos maravillosamente locos y especiales, vivirás una trama original y vertiginosa y te empaparás de la prosa afilada, pura y sin tapujos del gran J.E. Álamo. Si no lo lees, no te pasará nada. Pero esa apatía demostrará que eres un ser gris, casi transparente, al que no le vendría mal un poco de emoción en estas tardes calurosas de verano. Ponte crema protectora, porque esta novela quema, y prepárate a coger colorcito. Transformémonos en arco iris de la mano de Sam y Sophie, de Sam y yo.


8 comentarios:

Sergio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Joder Subrira, te has superado. No se como estará la novela, pero la reseña es muy chula y original. De Joe poco puedo decir, que toma cervezas a las diez de la mañana..., yo tambien, aunque sea en el bar El piojoso. Y que escribe de puta madre...
José Ángel

Anónimo dijo...

Gracias, José Ángel

Anónimo dijo...

Parece una novela muy original, deseando leerla. Una reseña muy original.

Anónimo dijo...

Ya sabemos que Joe escribe bien, es como “ de casa “, así que a por ella.
Además , imposible resistirse a ese pedazo de reseña.
TW

Anónimo dijo...

Cervezas a las 10:00 a.m. Eso los días que me levanto tarde. Gracias!

Piluca dijo...

Qué reseña más original. Muy buena