Estadisticas

martes, 25 de octubre de 2022

Te invitamos a leer una mezcla entre Diez Negritos y Lost

 


Merce Portero nos propone una lectura que no es lo que parece, un thriller sobre diez desconocidos asesinados en medio de la nada cuyos personajes, trama y desenlace dejan al clásico de Agatha Christie a la altura del betún, que resultó finalista del I premio Paco Camarasa. Una lectura que ningún amante del género debería perderse, un prometedor autor al que seguir la pista.

En una cabaña que parece caída del cielo, en medio de la nada, aparecen diez personas asesinadas de distintas partes del mundo. Así es como arranca Los Solitarios, de Álvaro Arbina. Nos sitúa en un escenario inhóspito y aislado, en el gélido invierno del norte del estado de Maryland, donde encontramos esta cabaña de color rojo a la cual únicamente se puede acceder por medio de una avioneta. ¿Cómo han acabado ahí? ¿Qué mente criminal y perversa ha podido planear una masacre así? Estas son las preguntas a las que se deben enfrentar la pareja de investigadores encargada del caso, cuyo carácter no puede ser más opuesto: Emeli Urquiza, una policía treintañera de origen vasco que se encuentra en un momento de crisis vital y de pareja, y su compañero de investigación, Francis Thurmond, un personaje peculiar que sorprende con su forma de actuar. Aunque son como la noche y el día, Arbina consigue definir a cada uno de los personajes, dotándolos de una psicología propia, con un antagonismo que facilitará que terminen teniéndose mutuo aprecio. Esta relación es uno de los mayores atractivos de la novela, ya que escapan al arquetipo del investigador y según se les va descubriendo van dejando un mayor poso.

La novela se desarrolla principalmente en dos líneas temporales: la investigación de los crímenes, que es la que marca el tiempo presente, y los flashbacks, que cuentan todo lo sucedido antes de los mismos, narrados como una serie de televisión, y gracias a los cuales podemos conocer mejor a los personajes. Estos saltos temporales marcan el ritmo de la novela y sirven como pretexto para ir encajando las piezas de este puzle. Una novela llena de matices y que conforme se van descubriendo los primeros datos de la investigación nos revelan que la mayoría de los involucrados tiene un oscuro pasado, el cual marcará el devenir de los acontecimientos.

Por todo ello y mucho más, las Casas Ahorcadas se complacen en invitarte al encuentro virtual con Álvaro Arbina

Que se celebrará el 27 de Octubre a las 19 h por Zoom.

Y gracias a la colaboración del servicio de bibliotecas de Castilla-La Mancha, aquí podrás leer gratuitamente la novela en formato digital. Si no sabes cómo hacerlo, en esta página tienes toda la información. Y para tomar parte en el encuentro, bastará con que mandes un correo a casasahorcadas@gmail.com antes del 27 de Octubre a las 17 h contestando a la siguiente pregunta:

 ¿Quién es el culpable de los asesinatos?

 Los acertantes recibirán un correo con el enlace para sumarse al encuentro.

Y por si todavía estás dudando si leer Los solitarios, aquí te dejamos la entrevista que esta semana hemos hecho a su autor en Hoy por hoy, ¡no te la pierdas!


No hay comentarios: