Estadisticas

lunes, 16 de agosto de 2021

Soy tu mirada

Soy tu mirada, de Cristina Higueras.

Por Leonilde Álvarez Guijarro

 

Cristina Higueras (Madrid, 1961) es actriz y escritora de novela negra. En 2015 publicó su ópera prima, El extraño del ayer. Su segunda obra, El error de Clara Ulman (2018), fue finalista del Premio Celsius de la Semana Negra de Gijón y Soy tu mirada (7/7/2021) es su tercera novela, escrita durante la pandemia.

En este libro hay dos historias que representan el presente y el pasado, la necesidad de justicia y la influencia de las redes sociales.

En el presente, Nora Salinas es una jueza famosa por instruir un caso de corrupción política que cae en la tentación de abrir una página de contactos donde conocerá unos ojos que parecen observarla y saber todo sobre ella y su marido, un relevante político. A la vez empiezan a pasar cosas extrañas en su entorno que hacen que se sienta vigilada y en peligro.

El pasado es un cuaderno que nos habla de la vida de unas adolescentes en el instituto, del acoso que sufre una de ellas y de la necesidad de justicia sobre las acosadoras.

La autora utiliza la primera y la tercera persona para diferenciar el pasado y el presente; nos presenta dilemas morales y sociales, ya que empatizamos con ambos personajes; nos hace reflexionar sobre las consecuencias de nuestros actos y la vulnerabilidad que nos amenaza en las redes sociales.

Cristina Higueras  se ha basado en hechos que vemos en las noticias de todos los días, se ha documentado sobre el funcionamiento de los juzgados y ha conseguido una historia que nos resulta familiar y cotidiana. Su lenguaje es claro y directo y la trama ha querido que sea un rompecabezas en el que participen los ojos que miran y que no pueden parar de leer.

En consecuencia, ten cuidado porque siempre hay unos ojos que te estarán juzgando.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque no he leído nada de esta autora, la vimos en Gijón hace unos años, me fío del gusto literario de Leo. Habrá que darle una oportunidad...

José Ángel.

firestarterqnk dijo...

Leo, siempre recomiendas lecturas con gran criterio,gracias. Por desgracia, los temas de los que hablas,que salen en el libro, son cada vez más cotidianos.

Grouppie Lectora dijo...

Os lo dije, todas dan ganas de ser elegidas. Leo nunca defrauda en sus elecciones.

Cristina dijo...

No conozco a la autora pero si tú la recomiendas merecerá la pena hacerlo. Gracias.

Almudena dijo...

Caray me voy a comprar el libro ya!! Gracias por descubrirme otra autora

Unknown dijo...

Eres la caña Leo