Estadisticas

martes, 10 de agosto de 2021

Lo que la marea esconde

 

Lo que la marea esconde, de María Oruña.

Por Cristina Asensio.

 

María Oruña es una escritora gallega (Vigo, 1976) autora de la saga “Puerto escondido” de la que esta novela es la cuarta entrega, todas ellas ambientadas en Cantabria.

Actualmente se dedica a la escritura a tiempo completo, pero antes trabajó diez años como abogada laboralista cuya experiencia la llevó a escribir “La mano del arquero”, autopublicada con seudónimo en 2013, trata el tema del acoso laboral. Otra de sus novelas, “El bosque de los cuatro vientos”, de 2020, le ha otorgado fama internacional ya que el trasfondo histórico de la misma, una leyenda gallega, se reveló como real al encontrarse, dos meses después de su publicación, cuatro de los nueve anillos milagrosos de Santo Estevo de Ribas de Sil, mientras se llevaban a cabo unas obras de restauración en el monasterio del mismo nombre.

Las razones por las que recomiendo “Lo que la marea esconde” son varias. La primera, porque me ha gustado mucho. La segunda, porque, en palabras de la autora, es un homenaje a los clásicos de la primera mitad del siglo XX, principalmente a las novelas de misterio de “habitación cerrada”. Siguiendo con sus declaraciones, así como Agatha Christie se inició en la escritura tras leer “El misterio del cuarto amarillo” de Gaston Leroux, aceptando el desafío de su hermana de escribir una novela en la que fuera capaz de plantear y resolver un misterio semejante, ella se planteó el mismo reto en esta interesante novela.

El resto de las razones para recomendar esta obra las iréis descubriendo vosotros mismos a medida que os adentréis en su cuidada escritura, la maravillosa ambientación y los temas que se van desgranando a lo largo de su lectura.

Al comienzo de la historia un grupo selecto de invitados a dar un paseo y cena en la goleta La Giralda, propiedad del Real Club de tenis de Santander, se encuentra reunido en el comedor de la misma. La presidenta de dicho club, Judith Pombo, se ha retirado a un camarote a revisar su correo. Un grito de la misma les hace acudir en su ayuda, pero la puerta está cerrada por dentro. Una vez la tripulación consigue echarla abajo descubren que la mujer está muerta y la herida que presenta el cadáver hace pensar que se trata de un asesinato. Todos están desconcertados, ya que el crimen resulta inexplicable.

Con esta premisa arranca la investigación policial, a cargo de la teniente de la Guardia Civil Carolina Redondo.

La trama va avanzando a medida que lo hacen las pesquisas, con el descubrimiento de lo que esconde cada uno de los personajes. Todos parecen tener motivos para odiar a Judith, unos más sólidos que otros, cuya relación con la víctima conocemos a través de diálogos retrospectivos con la misma, utilizando la técnica de flashback, que nos permiten tener una visión bastante clara del carácter de esta mujer, que no goza del aprecio de los que la rodean.

Con cada una de las pruebas que van apareciendo y los acontecimientos que se narran, nos implicamos en el intento de resolver el misterio, elaborando teorías, dirigiendo nuestras sospechas a unos y otros, afianzándonos en suposiciones o desistiendo de las mismas.

Paralelamente a la investigación policial vamos conociendo la tragedia que Valentina Redondo vivió recientemente. Una pérdida irreparable que la ha dejado abatida, sumida en la culpa y desconsuelo, y que la ha llevado a tomar una decisión personal muy dolorosa.

Entre estos dos aspectos va fluyendo la novela, narrada en tercera persona, entremezclando la historia personal de la investigadora con la profesional, creando interés y expectación en un recorrido íntimo por el personaje, que dista mucho de la joven que conocimos en “Puerto escondido”, a la vez que la investigación nos lleva a otro recorrido, el de los lugares más emblemáticos de la bella ciudad de Santander, a sumergirnos en su pintoresco paisaje, playas y acantilados.

Los quince capítulos de que consta la obra van introducidos por extractos de conocidas novelas de, más conocidos aún, autores del género de misterio y policial, a modo de avance o pista sutil de lo que nos vamos a encontrar en ellos y que los lectores del género reconocemos, recordamos y disfrutamos.

Por último, quiero decir que la resolución del caso me ha parecido muy interesante y distinta a cualquiera de las soluciones que han aportado los autores que han tratado el tema.


6 comentarios:

Meadows dijo...

Sin duda eres la Maestra, a ver si te reenganchas al club que te echamos de menos

Anónimo dijo...

Si la recomienda Chris Marple por algo será. Habrá que leerla aunque sea la cuarta de la serie.
José Angel

Almudena ; dijo...

He leído solo una novela de esta autora, pero me has abierto las ganas de leer este libro, así que a la pila de "hay que leer". Sobre todo porque ahora me da curiosidad saber cómo resuelve el final!!!

Grouppie Lectora dijo...

Gracias Mrs. Marpple, tus palabras sor órdenes para mi, como dice Almydena, otra al pilón de pendientes... supongo que se podrá leer sin haber leído las anteriores....

Miguel Esparcia dijo...

Interesante interesante. Y reseña maestra

firestarterqnk dijo...

Si a Chris Marple le ha gustado tanto, se convierte en lectura obligada. Gracias por la reseña.