Estadisticas

miércoles, 5 de mayo de 2021

Dos clásicos de la novela criminal histórica

 



La plata de Britania de LINDSEY DAVIS

Por Leonilde Álvarez

 

Lindsey Davis nació en Birmingham en 1950. Estudió literatura inglesa en Oxford y su afición a la arqueología le llevó a crear la serie, ambientada en Roma, del detective Marco Didio Falco del que lleva veinte novelas.

Marco es un informante que malvive en las calles de Roma con pequeños encargos que apenas le dan para comer. Tiene una madre que le ordena la casa, situada a mitad de camino del cielo, y unas cuantas hermanas y sobrinos que a veces le ayudan en los encargos que lleva entre manos. 

En esta primera entrega de la serie, Marco ayuda a escapar de un secuestro a Sosia, una joven de buena familia, y se enreda en una conspiración para derrocar a Vespasiano. El emperador le encarga descubrir a los culpables para lo cual debe ir a Britania, ya que de sus minas de plata se distrae el dinero para pagar a los conspiradores.  Allí conocerá a Helena Justina, prima de Sosia e hija de un senador, de la que se enamora y pasará por duras pruebas y peligros viajando por la Britania del siglo I d.C.

Toda la novela está escrita con un humor cotidiano y a veces negro que va describiendo las tribulaciones de la vida diaria, así como las diferentes clases sociales de Roma o la vida en la lluviosa y embarrada Britania.

Además del humor, el rasgo distintivo de la novela es la presentación de personajes y relaciones sociales que van creando el marco de la vida en época romana.

 

 

El cocodrilo en el banco de arena, de Elizabeth  Peters

 

Por Sierra Soria

Primer libro de la serie ambientada a finales del siglo XIX y protagonizada por Amelia Peabody, solterona intrépida que a la muerte de su padre, sabiéndose en posesión de una pequeña fortuna, decide viajar a Egipto en homenaje a su progenitor, estudioso del antiguo imperio faraónico.

En su viaje parará en Italia, donde conocerá a una joven repudiada por su familia y abandonada por su amante, a la que acogerá como pupila. Ambas se embarcarán a lo largo del Nilo y se verán envueltas en aventuras misteriosas donde una momia jugará un papel fundamental.

Novela entretenida, con datos curiosos de las excavaciones, escrita en un tono amable y con gran sentido del humor, donde lo mejor es nuestra protagonista armada de su paraguas y dispuesta a enfrentarse a cualquier desafío.

Muy recomendable, sobre todo para el público juvenil, que puede aprender algo de historia y entretenerse de forma sencilla.


No hay comentarios: