Estadisticas

lunes, 3 de agosto de 2020

No hay novela más negra que esta



Así es como califica una de las mejores y más veteranas lectoras del club, Elena Martínez, la obra que hoy nos recomienda, una de las más comentadas de este año, y que personalmente, llevo tiempo deseando leer. Y más, después de esta reseña que nadie diría que es la primera que hace su autora.


 1.793, Niklas Natt Och Dag

Por Elena Martinez.

 

Otoño de 1793. Los vientos de cambio que trae  la Revolución francesa llegan hasta Suecia. El rey Gustavo III ha sido asesinado hace un año y su heredero es un niño de 13 años. Hay mucha tensión en el ambiente y en la lucha de poderes que se desata, los nobles no están dispuestos a perder ninguno de los privilegios de los que disfrutan. Mientras tanto, el pueblo llano sobrevive en la miseria, soportando pobreza, humillaciones e injusticias.

En este contexto histórico, se descubre en un lago de Estocolmo un cadáver salvajemente mutilado. Se encargan de la investigación del crimen  Cecil Winge, un abogado tuberculoso, racional y honesto  y  Mickel Cardell,  veterano de la guerra contra Rusia, que malvive con una mísera paga como toda compensación a los servicios que ha prestado a su patria. Como otros  Sherlock/Watson, aunando la inteligencia del primero  y la fuerza del segundo, siguiendo las escasas pistas de las que disponen,  se mueven entre los palacios, los burdeles y las tabernas de Gamla Stan, la ciudad vieja de Estocolmo, hasta conseguir poner nombre al asesinado y a su asesino y descubrir el horror de su historia.

De las  cuatro partes  de las que consta la novela, solo la primera y la última, que se desarrollan en otoño e invierno de 1793, se dedican a narrar la investigación del asesinato, mientras que en las intermedias hay saltos atrás en el tiempo para presentarnos a otros personajes, el aprendiz de cirujano  Blix y la joven Anna Stina cuyas historias están íntimamente relacionadas con el crimen.

Muy bien escrita, con buena ambientación y unas descripciones magníficas, que hacen sufrir el frío y la suciedad de la ciudad, percibir sus malos olores  y que horrorizan con la violencia que describen. Si calificamos  una novela como negra cuando en ella se reflejan los males de la sociedad que retrata, creo que no hay una novela más negra que ésta, en la que hasta la crueldad del asesinato que narra, palidece ante la miseria moral que exhiben los poderosos.

Niklas Natt och Dag (Estocolmo, 1979) pertenece a una de las familias nobles más antiguas de Suecia. 1793 es su primera novela, que inicia  una trilogía llamada Bellman noir, de la que ya ha sido publicada en Suecia la segunda parte, 1794 y está en preparación su conclusión, 1.795.

 1793 ha sido  galardonada en Suecia con el premio al Mejor Libro del Año y considerada como el mejor debut por la Academia Sueca de Novela Negra en 2017.



6 comentarios:

Leoleo dijo...

Sólo para estómagos fuertes.
Muy negra

Grouppie Lectora dijo...

Dan ganas de ponerse la leerla pero yaaaaa. Elena no me digas que tanto tiempo para descubrirte como reseñista

Cristina dijo...

Deseando estoy de leerla con esta magnífica reseña

Anónimo dijo...

Interesante, me gustaría saber si querrías leer la siguiente. Es importante saber si inicia un trilogía si el final es abierto y se necesitará seguir leyendo o si por el contrario es autoconclusiva y las ganas de leer las da lo bueno que es el libro en sí.
Me asomaré al libro seguro.

Esther dijo...

Estoy deseando leerla, y más después de esta reseña. La tengo en mi lista de “pendientes”.

firestarterqnk dijo...

Enhorabuena,Elena.
Muy negra, no podía faltar.
La realidad sigue superando a la ficción?